AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 29 de junio de 2014

EL CONGRESO APROBÓ UNA REFORMA PARA EVITAR QUE LOS MENORES SEAN SEPARADOS DEL SENO FAMILIAR

La iniciativa surgió de la Dip. Mónica Bedoya, en representación del PAN



Playas de Rosarito, B. C.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime una iniciativa de reforma constitucional, cuyo propósito es fortalecer la esfera jurídica de los menores de edad, con la finalidad de impedir que sean separados del seno familiar sin el debido proceso.
La Iniciativa fue presentada en tiempo y forma por la diputada Mónica Bedoya Serna, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), y luego de ser analizada dentro del proceso legislativo, finalmente fue aprobada en el seno de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Esta propuesta se sometió a debate parlamentario en el marco de la sesión ordinaria que tuvo como escenario el Palacio Municipal de Playas de Rosarito, con el dictamen número 14 de la citada comisión legislativa, donde fue aprobada por los integrantes de la Vigésima Primer Legislatura.
De esta forma se aprobó reformar la fracción VI del artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Baja California, el cual se refiere al reconocimiento y protección de los menores de edad en la entidad.
El objetivo es establecer una serie de medidas preventivas y correctivas, en el caso de que los menores sean amenazados o lastimados.
       Para tal efecto, se añadirá al texto vigente un concepto que permita ser más específico en cuanto a la protección de los menores.
El inciso a) del mencionado artículo menciona que los menores de 18 años de edad tienen el derecho de: “Vivir y crecer en forma saludable y normal en un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental afectivo, moral y social, en el seno de la familia, la escuela, la sociedad y las instituciones”.
Además señala su derecho a ser protegidos contra cualquier forma de maltrato, pero en este punto se agregó el siguiente texto: “ser protegidos y asistidos contra cualquier forma de sustracción del seno de la familia sin el debido proceso”.
En virtud de que la reforma es de carácter constitucional, el dictamen aprobado será remitido a los cinco ayuntamientos de la entidad para su aprobación y posterior integración a la Carta Magna del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario