AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 20 de junio de 2014

AYUNTAMIENTO Y SEGOB CREAN PROYECTOS INTEGRALES PARA LA ATENCIÓN DE MIGRANTES

El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, sostuvo una reunión con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, en donde se acordaron estrategias conjuntas para atender el problema migratorio
·         Durante el encuentro, también se definieron programas alternos en las colonias de la periferia de la ciudad, tales como la recuperación de espacios y la impartición de talleres preventivos en escuelas


Tijuana, B.C., 19 de junio de 2014.- Atender de manera óptima a los migrantes que confluyen en esta frontera, procurando el respeto a sus derechos humanos y el mejoramiento de su calidad de vida, es un esfuerzo permanente que el Ayuntamiento de Tijuana habrá de ejecutar hasta reducir esta problemática fronteriza, indicó el alcalde Jorge Astiazarán durante una reunión que sostuvo con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.
En el encuentro, Astiazarán Orcí expuso al funcionario federal los proyectos que se ejecutaron en el Ejercicio Fiscal 2013, así como los trabajos alternos que el Ayuntamiento ha realizado en los polígonos de atención que se definieron previamente.

“Hemos trabajado de forma conjunta en la estructuración de programas para la atención integral de migrantes; por ejemplo, el ingreso voluntario de migrantes a Centros de Rehabilitación certificados, otro de los enfoques es mandarlos a sus lugares de origen, así como buscar una forma de inhibir la comisión de delitos y el uso de las drogas”, afirmó el alcalde.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Segob, Roberto Campa, indicó que en el 2014 se destinaron a Tijuana aproximadamente 61 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
“Existe un interés real del Ayuntamiento y del alcalde por mejorar las condiciones de este proyecto en dos polígonos específicos. El primero es el polígono Norte en donde los proyectos contemplan la construcción de una ciclovía de aproximadamente 10 kilómetros y la problemática migratoria del llamado ‘bordo’”, refirió el funcionario federal.
Es por esto que se destinaron 5 millones de pesos para el fortalecimiento de Centros de Rehabilitación y de Asociaciones Civiles que atiendan a migrantes; y poco más de 4 millones para el proyecto de regresarlos a sus lugares de origen.
“Porque aquí el tema es atender dos vías, una es ver cómo rehabilitar a quienes ya cayeron en el consumo de estupefacientes, y otro es inhibir que quienes han sido repatriados recientemente, utilicen drogas y vivan en la calle”, dijo Campa Cifrián.
Cabe destacar, que en este encuentro se acordó el funcionamiento total de los cuatro módulos de atención a migrantes ubicados en la ciudad, en los cuales se les brinda atención médica, psicológica y asesoría legal para la obtención de sus documentos personales.
Igualmente, se definió la necesidad de reforzar los programas del Pronapred en el Polígono El Pípila, en donde se ejecutará la recuperación de espacios para la convivencia social, y la impartición de talleres preventivos para la prevención de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario