AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 30 de mayo de 2014

Se unen Latinoamérica y el Caribe en pro de la pesca y la acuacultura: Ricardo Medina Fierro

Destacan durante el primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura que dos millones de familias de la región dependen de estas actividades





México, DF Mayo 30 de 2014.-  Con la participación de representantes de doce países de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo en el Senado de la República y la Cámara de Diputados el Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura, informó el Secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Ricardo Medina Fierro.
Resaltó que uno de los objetivos fue intercambiar experiencias y propuestas que permitan crear políticas públicas para solucionar los problemas que enfrentan estas actividades e impulsarlas como áreas estratégicas para la seguridad alimentaria de la región.
Consideró el legislador indispensable establecer un mecanismo permanente de intercambio de experiencias y cooperación en materia legislativa, crear una hoja de ruta para alcanzar los objetivos planteados y generar una declaración de compromiso.
Refirió que la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nora Urquía Fernández señaló que América Latina y el Caribe cuentan aproximadamente con dos millones de familias que dependen económicamente de la pesca y la acuacultura, actividades que generan 33 mil millones de dólares en divisas para la región; sin embargo, precisó, el 40 por ciento del pescado que se consume en Latinoamérica proviene de otras regiones.

Medina Fierro subrayó que el sector pesquero es estratégico para alcanzar la seguridad alimentaria de la región, por lo que la labor legislativa debe contribuir a crear instrumentos de política sustentados en derechos individuales, el desarrollo sostenible y el incremento del empleo para mejorar la calidad de vida de los pescadores, acuicultores y sus familias.
Explicó que factores como la sobrepesca, la contaminación de los sistemas acuáticos y los efectos del cambio climático han propiciado el declive de los recursos pesqueros regionales, en algunos casos a niveles alarmantes.

“Durante el foro se propuso a los legisladores latinoamericanos sumarse a la tarea de contribuir y generar consensos capaces de orientar la acción del Estado hacia la erradicación de la inseguridad alimentaria regional y para proteger el capital natural de los países de esta región” dijo.

El legislador recordó que México está por iniciar el proceso legislativo de la reforma que busca transformar el campo, a través de la adecuación del marco normativo del sector agropecuario, donde se incluirá a la pesca y la acuacultura como actividades principales.

Dijo que estas actividades primarias son de vital importancia para la seguridad alimentaria no sólo para el continente sino para el mundo entero, por lo que los temas que se abordaron en el foro permitirán crear un marco legislativo que facilite la explotación sustentable de los recursos acuáticos, adecuado a las realidades que pescadores y acuicultores enfrentan cada día.

Este sector, dijo, enfrenta retos como fortalecer los sistemas de evaluación y monitoreo, de inspección y vigilancia, así como diseñar políticas públicas orientadas a sustentar  a los pescadores artesanales, es fundamental desarrollar acciones que protejan la seguridad social de los productores y prevean el desarrollo local, territorial y multisectorial.
Agregó que es preciso aumentar el presupuesto destinado a la pesca y a la acuacultura, ya que por más modificaciones que se hagan a las leyes, si no se tiene una visión clara de lo que se requiere, no se resolverá el problema alimentario del país.
El legislador Bajacaliforniano informó que como parte de los resolutivos acordados por los parlamentarios está impulsar, desde los congresos respectivos de cada nación, la homologación de los marcos normativos en materia de pesca y acuacultura. “Algunos países tienen leyes de vanguardia que nosotros queremos aprovechar y viceversa”, apuntó.
Puntualizó que se convino establecer una Comisión de Seguimiento Provisional, formada por México y Brasil, con el propósito de dar continuidad a los trabajos de cara al 2º Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura de América Latina y el Caribe que se realizará el próximo año en la nación sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario