AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 30 de mayo de 2014

REALIZAN TERCER FORO DE LIBRE EXPRESIÓN, CON EL TEMA “LEYES EN MATERIA DE ENERGÍA”

·         Contó con la presencia de un experto en el tema petrolero, quien aseguró que no era necesaria la reforma energética para elevar la producción nacional
·         Criticó que en el nuevo modelo de apertura a la iniciativa privada, Pemex siga con el mismo régimen fiscal asfixiante, en comparación con el de los contratistas privados
·         Durante el foro, el Dip. Barraza Chiquete pidió un minuto de silencio al cumplirse el 30 aniversario del asesinato del periodista Manuel Buendía


Mexicali, B. C., viernes 30 de mayo de 2014.- Este día se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo de los “Foros de Libre Expresión”, en la cual se contó con la presencia del doctor Flavio César Ruiz Alarcón, experto en el tema petrolero y quien preside el Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El investigador dictó una conferencia sobre “Leyes en materia de energía” recién aprobadas por el Congreso de la Unión, donde afirmó que “petróleos mexicanos, con todos los problemas que pueda tener, es la empresa catorce del continente; es de las primeras empresas del mundo, y de hecho es la número 36 a nivel mundial”.
            Ruiz Alarcón abundó: “Si la medimos por el lado de la producción petrolera, como empresa es la quinta en el mundo y número 13 en reservas del crudo, y es sin duda un factor fundamental para las finanzas públicas, aportando más de un tercio de los ingresos federales”.
            El también asesor en política energética en Pemex refirió que una de las causas fundamentales que ha limitado el desarrollo de esta empresa nacional, ha sido el régimen fiscal asfixiante a la que está sometida por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda.

            Además, criticó que el gobierno federal haya planteado expectativas que difícilmente se van a cumplir con la nueva reforma energética, como es que para el 2018 el país producirá 3 millones de barriles de petróleo y que bajarán los precios de las gasolinas, de la energía eléctrica y del gas.
            Explicó que la apuesta principal del gobierno federal con la implementación de la reforma energética, es incrementar la producción nacional petrolera, donde a Pemex se le ve como un obstáculo por su supuesta ineficiencia.
            Estos foros son convocados por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Comunicación Social, que preside el diputado Francisco Barraza Chiquete, y  del Instituto de Estudios Legislativos, cuyo director es el Lic. Miguel Ángel Hueso, además de por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Periodismo Negro, Asociación de Periodistas Universitarios, Bionero.Org, Comunicadoras de Mexicali, Fundalex y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración.
            Durante el desarrollo del foro, el diputado Francisco Barraza Chiquete pidió a los asistentes un minuto de silencio para honrar la memoria del periodista Manuel Buendía, al cumplirse el trigésimo aniversario de su asesinato y lo cual representó –dijo– una afrenta a la libertad de expresión del periodismo mexicano.
            El presidente de la Comisión de Comunicación Social del Congreso aseguró que la muerte de Buendía fue un parte aguas para la vida del país, ya que generó una discusión nacional y foros de consulta que dieron lugar a iniciativas de ley para la protección del trabajo de los periodistas.
            Esta tercer mesa de trabajo de los “Foros de Libre Expresión” estuvo conducida por el periodista Antonio Heras.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario