AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 23 de mayo de 2014

REALIZAN SEGUNDO FORO DE LIBRE EXPRESIÓN, CON EL TEMA “LEY DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN”

Dicta conferencia el senador Javier Corral, quien criticó la Ley de Telecomunicaciones enviada al Congreso de la Unión por el presidente Peña Nieto

Deja intacto duopolio televisivo, privilegia concesionarios y no a las audiencias, y sienta las bases para la violación de la libertad de expresión: Corral Jurado

Concluido el foro, fue presentado el manifiesto “Frente por la Comunicación Democrática”, que va en contra de dicha ley y fue firmada por senadores, diputados locales y ciudadanos




Mexicali, B. C., viernes 23 de mayo de 2014.- Hoy se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo de los “Foros de Libre Expresión”, en la cual se contó con la presencia del senador Javier Corral Jurado, quien ofreció una conferencia sobre el tema “La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, donde expuso una crítica a la iniciativa de dicha ley enviada al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto.
            “Se trata de un intento de traición de Peña Nieto al espíritu y la letra de la reforma constitucional con la que ha andado presumiendo en todo el mundo, y que ahora nos quiere hacer de agua en las legislaciones secundarias. Porque ahora busca por esa vía recuperar facultades que perdió en la Constitución; busca meter de nueva cuenta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en varios tramos del proceso de licitación de nuevas concesiones”, aseveró el senador.

            Y abundó: “Busca regresarle a la Secretaría de Gobernación la vigilancia de los contenidos de radio y televisión; busca incluso inhibir en distintos espacios públicos donde se ponga en peligro la seguridad y el orden público, las redes de internet, aplicaciones de internet o todas las frecuencias que concurran en un sitio en  donde de alguna manera se ponga en riesgo la seguridad pública. Pero, además, la legislación planteada por Peña Nieto traiciona el principal objetivo de la reforma constitucional: el carácter antimonopólico”.
            Estos foros son convocados por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Comunicación Social, que preside el diputado Francisco Barraza Chiquete, y  del Instituto de Estudios Legislativos, cuyo director es el Lic. Miguel Ángel Hueso, además de por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Periodismo Negro, Asociación de Periodistas Universitarios, Bionero.Org, Comunicadoras de Mexicali, Fundalex y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración.
            Al hacer uso de la voz, el presidente de la Comisión de Comunicación del Congreso, diputado Barraza Chiquete dijo: “Quiero mostrar primeramente mi agradecimiento a los medios de comunicación aquí presentes, quienes difundirán esta información; también darles las gracias a reporteros, periodistas, que hicieron posible y que aportaron sus ideas para que se diera este foro. De igual manera mi reconocimiento para el Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo, a quien la tocó la chamba más fuerte para lograr este segundo foro”.
            Las mesas de trabajo desarrolladas en los foros, tienen la finalidad de abordar los temas coyunturales que vive el país y la región, lo cual fortalezca la cultura de la democracia en base al intercambio de ideas que fomente el avance del conocimiento para una participación política plena de la ciudadanía.
            En el presídium del evento, efectuado en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo, estuvieron el senador Javier Corral Jurado, los legisladores Francisco Barraza Chiquete, Gerardo Álvarez Hernández y Roberto Dávalos Flores, además del investigador del Cicese y experto en telecomunicaciones, Arturo Serrano Santoyo.
Asimismo, se contó con la presencia de  periodistas y comunicadores de radio, prensa y televisión, así como de académicos, estudiantes de derecho y público en general, a los cuales están dirigidos los foros.

SE CREA EL “FRENTE POR LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA, CAPÍTULO BAJA CALIFORNIA”

Una vez concluido este segundo foro, dio inicio  la presentación y firma del manifiesto “Frente por la Comunicación Democrática”. Estuvieron presentes los senadores por Baja California Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo Celada, y de Chihuahua Javier Corral Jurado, además de los diputados locales y miembros de la Comisión de Comunicación Francisco Barraza Chiquete, Gustavo Sánchez Vázquez y Gerardo Álvarez Hernández, así como los legisladores Roberto Dávalos Flores y Mónica Bedoya Serna.
            Durante la presentación del manifiesto, se leyó lo siguiente:
“Los retrocesos planteados en la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada por Peña Nieto el pasado 2 de abril, presenta preocupantes omisiones, pérdidas y retrocesos frente a la reforma constitucional, deja intacto el duopolio televisivo, privilegia a los concesionarios y no a las audiencias, debilita a los medios públicos, indígenas y comunitarios, lo mismo que a los productores independientes”.
            Por otra parte, se abunda que: “Se aumentan las facultades de la Secretaría de Gobernación sobre el sector de la radiodifusión a costa del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo y, por último, sienta las bases para la violación de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de información, el derecho a la privacidad a través de la legalización de la censura y el control de las ideas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario