AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 29 de mayo de 2014

FIRMA GOBIERNO MUNICIPAL CARTA COMPROMISO PARA JORNADAS DE DESARROLLO INTEGRAL

  • Hacen compromisos XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Sedesom, con la UABC, el CBTA 198 y el Cecati 83 para el desarrollo de Jornadas de Desarrollo Integral






Ensenada, B.C. a 29 de mayo de 2014.- Con el objetivo de dar a conocer el programa Jornadas de Desarrollo Integral: Ensenada en tu Colonia, que llevará a cabo el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), este jueves se realizó la firma de carta compromiso con instituciones educativas: UABC, CBTA 198 y Cecati 83.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, encabezó el evento que tuvo lugar en el Palacio Municipal; en su discurso, mencionó que “estamos emocionados, motivados por este programa que nos convierte en el primer municipio que firma este tipo de compromisos con distinguidas instituciones educativas, instituciones privadas y asociaciones que van a colaborar con las Jornadas”.
Hirata Chico apuntó que la misión, visión y eje rector del XXI Ayuntamiento de Ensenada, son evidentemente sociales, que el involucrar a gobierno con la sociedad debe hacer que esta administración se caracterice por su lado social, así como por promover y transmitir valores a la comunidad, a través de la colaboración entre gobierno e instituciones educativas para que los ciudadanos se involucren en la vida social, comunitaria, para despertar el sentido social y de pertenencia.

“Vamos a trabajar en la colonia, ahí donde nos necesitan, ahí vamos a llevar los programas, no solo un día, sino de manera permanente y continua, dejaremos las bases trabajando con los liderazgos, con la gente, a incentivarlos. Estas jornadas de Desarrollo Integral tendrán que ayudar en algo a la gente, hay que ayudarles en cómo trabajar el jardín, dentro de su casa, aprender un arte y un oficio, cómo tener herramientas para tener habilidades y aptitudes para desarrollar un trabajo, cambiar visiones a través de conferencias, platicas, y otras actividades”, expresó.
             
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, detalló que el objetivo de las Jornadas de Desarrollo Integral, es brindar a la ciudadanía una atención integral, atendiendo colonias previamente determinadas y estratégicas, de acuerdo a las características de marginación y problemática social que presenten, involucrando a las distintas áreas que conforman a la Sedesom, a fin de atacar el rezago social desde distintas acciones.
“Tenemos que fomentar el desarrollo social, desde una perspectiva de apoyo que abata el asistencialismo y brinde recursos a los ciudadanos, promoviendo el desarrollo profesional y personal mediante actividades productivas, culturales, deportivas, de orientación médica y psicológica”, agregó.
Albestrain Pérez explicó que estas jornadas implementarán actividades por un periodo de 30 días, en la zona en que se haya realizado la “Feria de Servicios Ensenada en tu Colonia”, dando continuidad y respuesta a las necesidades específicas de la población a través de un plan de trabajo integral.
“Hoy firmamos una carta compromiso, donde sentamos las bases para dar inicio a las actividades el próximo lunes 2 de junio del 2014, en la Colonia Popular 89”, puntualizó.
El funcionario precisó que la carta compromiso establece que la UABC participará a través de diagnóstico de necesidades mediante un análisis ¨FODA¨ para la mejora educativa, intervención educativa en base del resultado de análisis ¨FODA¨ para implementar estrategias en el área educativa.
Así como la vinculación entre padres de familia, docentes y alumnos, capacitar a alumnos en dudas cognitivas en las asignaturas de español y matemáticas, mediante el club de tareas de la FCAYS, además de inducir a los alumnos de la universidad que se incorpores en las actividades de acuerdo con su área de estudio
El CBTA 198, ofertará cursos, talleres y capacitación en el tema de huertos familiares, para contribuir al auto consumo y así ayudar a la economía familiar, y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios que propicien el adecuado desarrollo de los procesos que se deriven de la ejecución de la presente.
El Cecati No. 83, ofertará cursos de capacitación para el trabajo, otorgará becas en los diversos cursos que ofrecen en su plantel, promoverá y apoyará con el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de acceso a la educación y capacitación y como medio para potenciar el desarrollo de las habilidades de aprendizaje de los trabajadores, familiares y comunidad.
Asimismo, acreditará y, en su caso, expedirá la constancia o certificación de los conocimientos adquiridos por los usuarios de los servicios educativos mencionados. Y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios que propicien el adecuado desarrollo de los procesos que se deriven de la ejecución de la presente.
Los compromisos de las dependencias del gobierno municipal:
La Unidad de Atención a Grupos Vulnerables: Promover talleres que alienten el autoempleo, tales como bisutería, artesanías, manualidades, corte y confección, corte de cabello, administración.
La Dirección de Educación y Cultura Municipal: La vinculación con instituciones educativas para quienes demuestren interés por continuar estudios y  aprender oficios dar les un seguimientos puntual.

La Dirección de Servicios Médicos Municipales: Promover programas para prevenir adicciones. Cursos de primeros auxilios, para contribuir a la respuesta inmediata en caso de emergencias. Consultas médicas, así como toma de signos vitales. Vacunación antirrábica.

Casa de la Cultura: Impartira cursos de pintura, dibujo, redacción.

El Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada: Promovera la activación física, para combatir la obesidad, las enfermedades asociadas al sobre peso, como son la diabetes,  hipertensión, colesterol entre otras. Así como invitar a los jóvenes a ocuparse en actividades de sano esparcimiento que inhiban los problemas de drogas y delincuencia.

Finalmente, el coordinador de Formación Profesional y Vinculación de la UABC, Saúl Méndez Hernández, reconoció que se pacten compromisos en beneficio de la comunidad, que se demuestre la coordinación que existe entre gobierno y las instituciones públicas.

“La única línea para poder mejorar las condiciones de vida de la población, es cuando los tres entes nos unimos, y hoy lo estamos haciendo”, expresó.

Participaron en la firma de carta compromiso: Oracio Delgado Soto, Centro de Bachillerato Tecnológico  Agropecuario No. 198, Plantel Ensenada; Carlos Ramón Cuevas Chávez, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 83 Plantel Ensenada; Gabriela Cuevas Galván, directora de Desarrollo Social Municipal; Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables; Rosa Elena González López, directora de Educación y Cultura Municipal; Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos Municipales; Yolanda Victorio Cota, directora de la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario