AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 31 de mayo de 2014

CONTINUAN LOS FOROS DE CONSULTA ESPECIAL SOBRE DISCAPACIDAD

Correspondió a Mexicali ser sede del cuarto evento en la materia
Se impartió la Conferencia "Construyendo una sociedad incluyente”





Mexicali, B.C., viernes 30 de mayo de 2014.- En el Teatro “Antonio Salvador Caldera Adame” de la Casa de la Cultura de la ciudad de Mexicali, se llevó a cabo el Cuarto Foro de Consulta Especial “Para un modelo Baja Californiano de inclusión social de las personas con discapacidad basado en los Derechos Humanos”, el cual es promovido por la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez del Congreso del Estado.
El Presidente de la citada comisión legislativa, diputado Julio Cesar Vázquez Castillo, encabezo los trabajos acompañado de los diputados María del Carmen Frías y José Francisco Barraza Chiquete, quienes también integran dicha comisión. Además se contó con la presencia de los regidores del Ayuntamiento de Mexicali Cesar Valerio Castillo y María Alicia Martínez Mendoza, de la Directora General Adjunta de Atención a Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, entre otras autoridades, así como también de representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema de la atención a personas con discapacidad.

Al dar su mensaje de bienvenida, el diputado Vázquez Castillo, hizo un recuento de las principales opiniones y peticiones que se han recabado en las mesas de trabajo que se realizaron en los foros anteriores, reconociendo la importancia de que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta al momento de elaborar políticas públicas encaminadas a su atención.
En sus respectivos mensajes, tanto la diputada Carmen Frías como el diputado Barraza Chiquete, reconocieron la importancia de la labor que realiza el diputado Vázquez Castillo al frente de esta comisión y se comprometieron a sumarse a los esfuerzos de la misma.
Correspondió a la representante de la CNDH, Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez impartir la conferencia “Construyendo una sociedad incluyente”, en la cual presentó un panorama de cómo ha evolucionado la cultura de la discapacidad.
Mencionó que el concepto de discapacidad debe ser que la persona no posee la discapacidad, si no que esta se vive al momento en que las personas interactúan con las barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Hizo referencia a diversos tratados internacionales al respecto y mencionó como el principal a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.
Hizo énfasis en el hecho de que no solo las autoridades o funcionarios públicos están obligados a respetar los lineamientos sobre la atención a las personas con discapacidad, sino que también la sociedad en general estamos obligados a hacerlo.
Dijo que dos de los principios  fundamentales son; el respeto a los derechos humanos y el respeto a la voluntad de las personas con discapacidad de tomar sus propias decisiones
Al igual que en los foros anteriores de instalaron diversas mesas de trabajo con los temas: Salud / Prevención de Discapacidad / Rehabilitación /Ayudas Técnicas, Educación Inclusiva, Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Diseño Universal / Transporte Público y Vivienda Accesible  /  Accesibilidad Urbana / Instalaciones Públicas, Privadas Laborales, Recreativas, Educativas,  Credencialización, Tarjetón Azul de Estacionamiento/ Accesibilidad Web, Deporte Adaptado,  Cultura,  Recreación y Turismo y por último Legislación, Derechos Humanos y Organismos de la Sociedad Civil.
El próximo foro de consulta especial, que será el último de esta serie, se llevará a cabo el martes 3 de junio en punto de las 10 de la mañana en Centro Cultural Riviera de la ciudad de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario