AVISO SOBRE COOKIES

martes, 27 de mayo de 2014

ANALIZARON LAS 29 PROPUESTAS RECIBIDAS EN LA MESA DE REFORMA POLÍTICA-ELECTORAL

En el seno de la Comisión de Reforma del Estado, que preside el diputado Fausto Gallardo
Se acuerda comenzar el proceso de elaboración de iniciativas de reforma, dentro de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, Reforma del Estado Primera y de Gobernación


Tijuana, B. C., martes 27 de mayo de 2014.- Con el propósito de hacer un análisis de las 29 iniciativas que fueron presentadas tanto por diputados y ciudadanos, durante el desarrollo de las 4 juntas de la Mesa de Reforma Política-Electoral, se reunió la Comisión de Reforma del Estado,  la cual es presidida por el diputado Fausto Gallardo García.
            La sesión se llevó a cabo en un salón de la Casa de la Cultura Jurídica, de esta ciudad, con la asistencia de los integrantes de dicha Comisión, diputados Fausto Gallardo García, presidente; Gerardo Álvarez Hernández, secretario; y los vocales Cuauhtémoc Cardona Benavides, René Mendívil Acosta, Juan Manuel Molina García y Roberto Dávalos Flores.
También estuvieron presentes los legisladores Mario Osuna Jiménez y Alcibíades García Lizardi.

Durante el desarrollo de la reunión se dio a conocer un resumen de las propuestas de reforma presentadas por ciudadanos y legisladores, distribuidas en los siguientes temas, entre otros:
Garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas: Las diputadas Rosalba López Regalado (PAN) y Laura Torres Ramírez (PRI) proponen que a las mujeres les corresponda el 50 por ciento de las candidaturas en regidurías; aclaró esta última que sea también para legisladores y munícipes.
Porcentaje para que los partidos mantengan el registro: Los partidos Encuentro Social, del Trabajo, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, coincidieron en que el porcentaje debe ser del 3 por ciento, mismo que está establecido en la reforma constitucional. En cambio, los ciudadanos Olga Maciel Sánchez y Omar Durán Contreras, en representación del Colegio de Abogados en Materia Electoral, proponen que éste sea del 5 por ciento.
Candidatos independientes: El PRI, el Colegio de Abogados en Materia Electoral y el regidor Felipe Ledesma Gil sugirieron que el porcentaje para su registro sea del 1 por ciento del padrón correspondiente a la demarcación respectiva. En cambio, el CCE de Tijuana quiere que el candidato independiente reúna el 5 por ciento de las firmas del padrón electoral que corresponda al cargo que busca; mientras que el señor Antonio Hurtado de Mendoza propone que se le prohíba una candidatura a toda aquella persona que haya manejado recursos para gestión social.
Diputados que deberán integrar el Congreso: El PRD y el PT propusieron incrementar el número de diputados de 25 a 30, con lo cual cada distrito de la entidad tenga 125 mil empadronados, pero sin aumentar el presupuesto anual del Poder Legislativo. El PRI y el PVEM sugieren una nueva distritación, pero continuando con el mismo número de diputados.
Eliminación de diputados de lista: Esto fue planteado por los partidos PRI, PVEM, PRD y PT, lo cual es apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana y el señor Antonio Hurtado de Mendoza Batiz.
Elección consecutiva de munícipes: El ciudadano Alfonso Galindo propuso que sea hasta por 3 periodos consecutivos. En cambio, el Colegio de Abogados en Materia Electoral y los partidos PRD, PVEM y PT sugieren que sea sólo por un periodo adicional; este último establece la obligación de solicitar licencia 90 días antes de la jornada electoral a los que busquen su reelección.
Elección consecutiva de diputados: El PVEM, el Colegio de Abogados en Materia Electoral y el ciudadano Cuauhtémoc López Guzmán coincidieron en plantearla por una sola ocasión, mientras que el PT sugiere que puedan reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, pero que tendrán la obligación de solicitar licencia 90 días antes de la jornada electoral a los que busquen su reelección.
Revocación de mandato: Esta propuesta de reforma política fue presentada por los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, a la cual se sumó el Partido Movimiento Ciudadano.
Al término de esta sesión donde se analizaron las 29 propuestas surgidas de ciudadanos y de los partidos políticos del Estado, los diputados miembros de la Comisión de Reforma del Estado acordaron iniciar el proceso de elaboración de iniciativas de reforma político-electorales, en el seno de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, Reforma del Estado Primera y de Gobernación, presididas por los diputados Fausto Gallardo, Cuauhtémoc Cardona y Roberto Dávalos, respectivamente.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario