AVISO SOBRE COOKIES

martes, 22 de abril de 2014

SOLICITA CONGRESO A LA SPA INFORME DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN BC

  “Los humedales son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua de las que muchas especies vegetales y animales dependen para subsistir”



Mexicali, B. C., martes 22 de abril de 2014.- A partir de un punto de acuerdo propuesto por el diputado José Alberto Martínez Carrillo, el Congreso solicitará al titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) para que informe sobre las acciones que está implementando para la conservación de los humedales en la entidad, así como de los avances de la declaratoria como área natural protegida de “La Lagunita”, ubicada en el municipio de Ensenada.
“En días recientes atestiguamos un evento de suma trascendencia para el medio ambiente en Baja California, la liberación de flujo pulso en el delta del río Colorado, derivado de la firma del Acta 319 entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica, un hecho histórico que revitalizará la cuenca binacional del río Colorado, donde veremos florecer el Delta”, informó el legislador por el Partido Nueva Alianza.

Martínez Carrillo dio a conocer que los humedales son cunas de diversidad biológica, así como fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Asimismo, dijo que esta riqueza natural da sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.
En ese sentido, subrayó la necesidad de exhortar al secretario Carlos Beichalel Graizbord Ed, de la SPA, para que exponga y detalle las acciones que está implementando para su preservación, pero también para la colaboración con los grupos internacionales y del Gobierno federal que están monitoreando el desarrollo del flujo pulso del río Colorado.
“Resulta oportuno conocer de la autoridad ambiental estatal qué políticas y acciones se han implementado para la preservación de humedales de competencia estatal,  y asimismo exhortarla para que detalle el seguimiento y estatus de la designación del área natural protegida de 'La Lagunita', de Ensenada, toda vez que por petición de grupos de la sociedad civil dirigidas a la Comisión del Medio Ambiente que presido, se nos ha solicitado la gestión para indagar sobre el proceso que aún está pendiente de concluirse y que resulta también de suma importancia”, afirmó.
Por último, recalcó que los humedales constituyen una fuente importante de valor científico, cultural, recreativo y económico para Baja California. “Es un deber del Estado preservarlos, restaurarlos y hacer todas las acciones necesarias para asegurar su uso racional, para que trasciendan adecuadamente en beneficio de nuestro medio ambiente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario