AVISO SOBRE COOKIES

martes, 22 de abril de 2014

REALIZA CONGRESO PRIMER FORO PÚBLICO SOBRE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, TITULADA “PARTIDOS POLÍTICOS”

  Se vieron temas como transparencia en la fiscalización a partidos políticos, cambios estructurales desde hace 24 años y castigos a candidatos que transgredan las leyes electorales

Presidente de la Comisión de Reforma del Estado, diputado Fausto Gallardo García
 


Mexicali, B. C., martes 22 de abril de 2014.- Hoy se realizó en una de las salas del Poder Legislativo la primera mesa de consulta pública sobre la reforma político-electoral, cuyo tema fue “Los Partidos Políticos”, donde los ponentes participantes expusieron temas como las transformaciones estructurales desde hace 24 años en el país, la transparencia en la fiscalización de los recursos públicos manejados por los partidos políticos y las nuevas reglas de distribución del poder en México.
            El presidente de la Comisión de Reforma del Estado, diputado Fausto Gallardo García, fue el encargado de inaugurar los trabajos de esta primera mesa pública, quien estuvo acompañado por el titular de la Comisión de Reforma del Estado Primera, diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, y del presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Roberto Dávalos Flores.

            En primera instancia correspondió al doctor Cuauhtémoc López Guzmán dictar la conferencia “Partidos Políticos”, quien destacó que a partir de los cambios estructurales en materia político-electoral hechos en México desde hace 24 años a la fecha, ha habido una nueva distribución del poder en el país.
            López Guzmán mencionó que lo anterior contribuyó a pasar de un sistema de partido hegemónico, a uno de mayor participación ciudadana que denominó “pluralismo moderado”. Asimismo, subrayó la necesidad de evitar que los partidos políticos sean manejados por una familia o grupos de poder que no representan a la sociedad.
            Por otra parte, en su ponencia el señor Mario Antonio Hurtado de Mendoza Batiz propuso que cuando un candidato gane una elección popular transgrediendo los gastos de campaña autorizados por la autoridad electoral, o compre cobertura informativa fuera de los supuestos previstos en la ley, el triunfo se le asigne al candidato ganador del segundo lugar.
            La doctora Marina del Pilar Olmeda García afirmó que una de las responsabilidades más importantes de las instituciones electorales, era la de vigilar lo relativo al financiamiento que reciben los partidos políticos, con el propósito de que los recursos públicos que manejan sean destinados exclusivamente para los fines que marca la ley.
            En ese sentido, destacó la importancia de que los recursos públicos recibidos por los partidos políticos, tanto en el ámbito local como federal, sean fiscalizados con rigor y profundidad, con el fin de garantizarle a la ciudadanía una mayor transparencia en este rubro.
            Por último, el ingeniero Javier Peña García tocó el tema de las prerrogativas a los partidos políticos. Propuso reformar el artículo 5 de la Constitución local, con el objetivo de garantizar que el financiamiento que estos reciben para su funcionamiento y las campañas electorales, sean en su mayoría públicos y no de origen privado.
            Asimismo, Peña García pidió que se mantenga lo señalado en la reforma federal, relativo a que los partidos políticos necesitarán sólo el 3 por ciento de la votación para mantener su registro ante las instituciones electorales.
            Durante el evento asistieron también los diputados René Mendívil Acosta, José Alberto Martínez Carrillo, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, Francisco Alcibíades García Lizardi, Juan Manuel Molina García, Francisco Barraza Chiquete y Nereida Fuentes González; además de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, de los municipios, partidos políticos e instituciones académicas, así como de organismos sociales y empresariales, y ciudadanía en general.
            Cabe mencionar que las próximas reuniones públicas programadas sobre la reforma política electoral, serán los días 29 de abril, con el tema “Candidaturas Independientes”; el 7 de mayo, con el tema “Nuevas Reglas de Representatividad”; y el día 13 de mayo, en el que se tratará “El Instituto Nacional Electoral y Órganos Electorales Locales”.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario