AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 25 de abril de 2014

PIDEN PONER ALTO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES POR EMBARCACIONES EXTRANJERAS

Disfrazadas de pesca deportiva capturan especies con fines comerciales
Congreso exhortará a las autoridades federales y estatales para que intervengan




 Mexicali, B. C., jueves 24 de abril de 2014. – A iniciativa del diputado Marco Antonio Novelo Osuna, el Congreso del Estado solicitará la intervención de autoridades estatales y federales para frenar la captura de especies marinas en aguas mexicanas por parte de embarcaciones extranjeras que disfrazan su actividad bajo el aspecto de pesca deportiva.

Lo anterior fue denunciado en la máxima tribuna del Estado por el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, a nombre y representación del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social y del diputado José Francisco Barraza Chiquete, aunque su propuesta contó con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias de la XXI Legislatura.
 
La proposición fue presentada durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción del Presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputado René Mendívil Acosta.

El diputado Novelo Osuna expuso que Baja California cuenta con mil 555 kilómetros  de litorales, que representan el 11.6 por ciento del total nacional, lo que le permite por un lado tener un sistema marino con características extraordinarias, conformado por el mar abierto en las costas del pacífico y las aguas cálidas del Mar de Cortez.
Añadió que en las costas del Golfo de California se ubican 560 kilómetros de litoral, que  proporcionan una gran diversidad de especies, en tanto que en la costa del Pacífico se cuenta con 720 kilómetros de litoral. Además, indicó, dispone de una plataforma continental de 33,239 kilómetros cuadrados y de 74,800 hectáreas de lagunas, esteros y bahías, lo que genera una región pesquera por excelencia.
El diputado ensenadense comentó que el dinamismo de la actividad pesquera y acuícola del Estado no ha estado exenta de conflictos y demandas urgentes de atención por parte del gobierno y dijo que el caso que lo llevó a la tribuna se relaciona con en el tema de emisión o liberación de permisos de pesca deportiva, así como en la inspección y vigilancia de embarcaciones extranjeras que practican esta actividad en aguas nacionales.
Novelo Osuna mencionó que en la costa del pacífico, específicamente en el municipio de Ensenada, se presenta una práctica particular en la pesca deportiva, ya que existe la flota local compuesta por pescadores, prestadores de servicios que durante muchos años han venido desarrollando esta actividad, pero que se han visto invadidos y copados por la flota de pescadores estadounidenses que, con embarcaciones de mayor dimensión que realizan actividades de pesca comercial dentro de las costas de México, disfrazadas de pesca deportiva.
Explicó que esta actividad ilegal ha sido denunciada por el sector pesquero de la entidad, así como por las agrupaciones de pesca deportiva, sin que al momento haya sido atendido el reclamo por las autoridades responsables en la materia, “como recientemente ha sido señalado por representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola Delegación Baja California (Canaipesca)”.
El Diputado Marco Antonio Novelo alertó que ahora se presenta una seria amenaza con la pretensión de que sea aprobado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte de  la Empresa Naviera Turística del Pacífico S. A. De C. V., para el ingreso de las embarcaciones extranjeras “Shogun y Royal Polaris”, para supuestamente realizar actividades de pesca deportiva en le Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.
En este punto destacó que ambas embarcaciones intentaron el año pasado la aprobación de la MIA a través de Terra Peninsular A. C., mismo que no fue concedido al declinar Terra Peninsular de continuar con el cabildeo “por el desaseo en el tema y la denuncia constante de la CANAIPESCA”.
Novelo Osuna aclaró que la operación de estas embarcaciones en actividades de pesca deportivo-recreativa no tendrán una derrama económica en la zona, tampoco generarán empleos que brinden beneficios a los residentes de la Reserva, ya que el solo planteamiento de otorgar Manifiestos de Impacto Ambiental a embarcaciones extranjeras, atenta con el espíritu del plan de Manejo de la Reserva de la Biosfera de Isla Guadalupe.
Ante estas consideraciones, los congresistas locales votaron de manera unánime a favor de exhortar Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, así como al delegado local de la misma dependencia, Guillermo Aldrete Hass, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan José Guerra Abud, y a Alfonso Blancafort, delegado en la Entidad, a fin de que se aboquen de manera inmediata a la solución de esta problemática.
También se exhortó al Gobernador Francisco Vega de la Madrid, y al Secretario estatal de Pesca Matías G. Arjona Rydalch, para que en la medida de su respectivo ámbito impulsen las gestiones ante las instancias federales correspondientes, a fin de que se atienda con prontitud la demanda del sector pesquero bajacaliforniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario