AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 25 de abril de 2014

PIDE DIPUTADA MÓNICA BEDOYA PROTEGER Y RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Respaldada por el Grupo Parlamentario del PAN, pide reformar el artículo 8 de la Constitución local


 Mexicali, B. C., jueves 24 de abril de 2014. –La diputada Mónica Bedoya Serna, a nombre de los diputados Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el Pleno una iniciativa  con proyecto de decreto a fin de reformar el inciso a) de la fracción VI del artículo 8 de la Constitución Política del Estado.

La legisladora panista expuso que, “a sabiendas de que los niños y niñas no son propiedad de nadie y que son titulares de sus propios derechos, reafirmamos que estos derechos deben ser protegidos por la sociedad y el Estado, y que además los cuerpos normativos establecen un catálogo de derechos  en favor de la niñez, no sólo de México sino  del mundo”.
Así se expresó Bedoya Serna durante la sesión ordinaria celebrada este día por los integrantes de la Vigésima Primera Legislatura, la cual fue conducida por el Diputado René Mendívil Acosta, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
La inicialista agregó: “como ejemplo podemos referirnos a su derecho a vivir dignamente con amor, afecto, integridad, libertad y dignidad, sin maltrato, abuso, ni explotación alguna”.
La Congresista remarcó que el Estado Mexicano está comprometido con el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de  los niños y niñas, porque tanto la Constitución Federal como la Estatal, así lo garantizan.

Abundó que en lo concerniente a la Ley Cimera Local, en el inciso a) de la fracción VI artículo 8, se reconoce que las personas menores de 18 años; es decir las niñas y los niños, al igual que los adolescentes, tienen derecho a vivir y crecer en forma saludable y normal en un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, afectivo, moral y social, en el seno de la familia, la escuela, la sociedad y las instituciones.

Además, indicó, “la ley de la materia garantiza su formación integral en el amor a la nación en la democracia, como sistema de vida fundada en el respeto a la dignidad humana y en el principio de la solidaridad social, así como a ser protegidos contra cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación, en condiciones de libertad, integridad y dignidad” expresó la diputada.

Bedoya Serna resaltó también que en Baja California, constitucionalmente están protegidos ciertos derechos del menor y que los menores, al no ser sustraídos del seno familiar, no están protegidos ni constitucional ni legalmente, mucho menos su asistencia legal en caso de que suceda. Por eso, concluyó,  “el Estado debe salir en defensa del menor de manera efectiva”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis jurídico y posterior dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario