AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 23 de abril de 2014

Palco de Prensa: Los magos políticos.

                                          


 Por : Gilberto LAVENANT

De los personajes, que más impactan, tanto a niños, como adultos, definitivamente, son los magos. Con todo y que se sabe que se trata simplemente de trucos, aún sigue causando admiración, el verlos, cuando meten la mano a la copa de un sombrero, y sacan una paloma o un conejo. De inmediato vuela la imaginación de los espectadores.

Con mayor razón, con aquellos que, a la vista de todo mundo, son capaces de hacer que una persona desaparezca, luego de cubrirla con un manto o encerrarla en una caja. Incluso, partirla en dos. Eso es fabuloso. Es fascinante observarlos y seguramente muchos quisieran poder imitarlos. Parecen tener poderes especiales.

Ahora, podemos decir, que hay otra clase de magos, que también “hacen de las suyas”. Los podemos identificar como “los magos políticos”, porque están incrustrados en la administración pública, en este caso, en la estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de la Madrid. Le gusta que le llamen Kiko.

Cabe recordar, que el pasado domingo 6 de abril, se desató un escándalo, cuando surgió a la luz pública, que el Juez Sexto de Distrito, con sede en Mexicali, desde el 31 de enero, giró orden de aprehensión en contra de Guillermo Trejo Dozal, Secretario General del Gobierno del Estado y otras personas más, con las cuales había creado y operado, una empresa que proporcionaba servicios médicos, mediante cuotas mensuales, lo que la autoridad hacendaria equipara a actividades de seguros, que requieren autorización especial para ello.

El gobierno estatal, puso a operar su maquinaria controladora de medios, para minimizar la nota al máximo. Y lo logró en gran parte, pero no pudo frenar las redes sociales, que se dieron vuelo con este tema.

Pues bien, en una de las constancias, a que se hace referencia en la orden de aprehensión, salió a relucir que el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, también está involucrado en tales hechos, pues es tesorero de la empresa prestadora de servicios médicos, aunque no se libró orden de aprehensión en su contra.

Como están pasando los días, y no encuentran cómo justificar la ausencia de Bonfante, sin tener que reconocer oficialmente que anda huyendo, a alguno de los colaboradores de Kiko, se le ocurrió realizar un “acto de mágia”. Y la verdad, le salió bastante bien.

Como los más extraordinarios magos, los ayudantes de Vega de la Madrid, hicieron “aparecer” al funcionario desaparecido, pero sin mostrarlo físicamente, o sea sin que apareciera realmente en ninguna parte. Bueno, fue una “aparición” mediática.

El lunes 21 de abril, o sea esta semana, desde la oficina de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Económico, se hizo circular un boletín de prensa, fechado en Los Angeles, California, dando a conocer que el funcionario en mención, realizó una gira de trabajo, por aquella ciudad, “con el propósito de conocer de las necesidades de empresas del sector de energías renovables, aeroespaciales y automotriz del vecino país”. Pero no enviaron ninguna foto, en la que apareciera Bonfante, en la supuesta gira.

Se cuidaron los detalles, para tratar de darle veracidad a la “aparición” del funcionario. Se dijo que la gira de trabajo incluyó la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico, y obviamente del aún titular de la misma, en el seminario organizado por la empresa PRODENSA, en la ciudad de Anaheim, California.

Entonces, aprovecharon para apuntar nombres de personas, que podrían testificar, en caso de que se cuestionara si es que la gira fue real, o puro cuento. Se dijo que ahí estuvo presente, Emilio Cadena Rubio, Director General y Presidente Ejecutivo de la citada empresa, actual Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de exportación.

Se indica en el boletín, que el seminario se denominó “Sourcing in Mexico Workshop”, y según información imputada a Bonfante, tuvo como objetivo el mostrar las ventajas competitivas y beneficios que ofrece el manufacturar sus productos en México.

Por si todavía quedaran dudas, respecto a la gira en mención, se asevera, que Bonfante estuvo acompañado por el Subsecretario de Promoción y Atracción de Inversión, Juan Antonio Martínez Zaragoza y el Subdirector de la Comisión Estatal de Energía, Filedgar Montoya Castañeda.

El truco, les salió bastante bien. Sin embargo, acostumbrados al lucimiento de los funcionarios públicos, que les encanta acaparar reflectores cuando hacen algo que consideran importante, les faltaron las fotos e incluso videos, de la supuesta gira de trabajo.

Mejor aún, se hubiese esperado a retornar a Baja California, y en conferencia de prensa, habría dado a conocer, con amplios detalles, los resultados de su viaje por el sur de California. Así es que, como su “aparición”, solamente fue mediática, existe casi la certeza de que fue un simple “acto de mágia”.

El asunto en que, tanto Trejo Dozal como Bonfante, están involucrados, así como sus socios, es sumamente grave. Los hechos, aunque ilegales, no son propiamente difamantes, pues se trata de la prestación de servicios médicos. El problema es que no tuvieron el cuidado de indagar los requisitos que tenían que cubrir, para realizar dichas actividades.

Nadie les recordó aquella advertencia : no hagas cosas malas, que parezcan buenas. Así es que, salvo prueba en contrario, todos los involucrados continúan en calidad de fugitivos de la justicia. Ahora falta ver, qué nuevos trucos sacan los “magos” del equipo de Kiko Vega, para establecer el supuesto de que no andan huyendo, sino cumpliendo “comisiones de trabajo”. Bueno, hay magos tan malos, que no engañan tan fácil al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario