AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 29 de marzo de 2014

PROMOVERÁ EL CONGRESO UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA ESCASEZ DE AGUA EN ENSENADA


SESIONA LA H XXI LEGISLATURA EN EL PUERTO DE ENSENADA

FOTO QUE PASA BC?


Ensenada, marzo de 2014. - En lo que fue la primera sesión ordinaria que celebra la XXI Legislatura fuera de su sede original, y luego de que el Pleno decidió designar el Palacio Municipal de Ensenada como recinto oficial, los congresistas aprobaron un acuerdo para que se concreten los proyectos de infraestructura hidráulica en este lugar.

La sesión, que fue encabezada por el presidente del Congreso local, diputado René Mendívil Acosta, tuvo verificativo en el patio central del Palacio Municipal de Ensenada, a invitación del alcalde de esta ciudad, Gilberto Hirata Chico, quien propuso la presencia de los legisladores para plantear la problemática que aqueja a los ensenadenses.

Dentro de los asuntos presentados para debate parlamentario figuró la propuesta presentada por el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, quien a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PT y del PES planteó la necesidad de exhortar a las autoridades del ramo, a fin de solucionar el problema de la escasez del vital líquido en este municipio.

La propuesta, que fue aprobada de manera unánime, establece: “Se exhorta al titular del ejecutivo estatal, Francisco Vega de la Madrid, al ingeniero Enrique Ruelas López, director general de la Comisión Estatal de Agua y al C. P. Arturo Alvarado González, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, a que se impulsen las gestiones necesarias que permitan concretar los proyectos de infraestructura hidráulica, para garantizar el abasto de agua para el municipio de Ensenada”.

Novelo Osuna refrió que las expectativas de abasto de agua para la zona costa, y Ensenada en lo particular, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Estatal del Agua, Organismos de Agua, CNA y los Planes de Desarrollo Urbano e Hidráulico del Estado, había sobrepasado su nivel crítico desde el 2002, con una demanda de 720 litros por segundo, mientras que al 2010 se demandaban 850 Litros por segundo, lo que significa una sobre explotación de los mantos “que lleva a situaciones de crisis e inutilización de los mismos”.

El legislador ensenadense advirtió que no obstante este escenario de desabasto del recurso y que se trata el 100 por ciento de los 600 litros por segundo de aguas residuales con excelentes parámetros de calidad, el 99.99 por ciento son descargadas al mar; lo que representa en ocho años, el desperdicio de 126 millones de metros cúbicos, con un valor estimado de 378 millones de pesos, que equivalen a casi el doble del costo de tres plantas de tratamiento.

Enseguida hizo un llamado a sus compañeros para que apoyaran su propuesta con el propósito de intensificar las gestiones ante el Ejecutivo Federal, para que se concrete el compromiso presidencial 127, denominado “Ensenada, Infraestructura de Agua y Vialidades”.

Dicho documento contiene proyectos y obras que fueron signadas en 2013 por los ejecutivos federal y estatal, y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en ese mismo año.

Por otra parte -agregó el diputado Novelo- el sector agrícola en la zona de Maneadero, dedicado a cultivos ornamentales y pastizales, demanda urgentemente la inversión de nueve millones de pesos para dar un tratamiento terciario de las aguas de la planta El Naranjo, cuyo volumen asciende a 15 millones de metros cúbicos al año, pero son arrojadas al mar a pesar de que con esa cantidad se podrían regar entre 600 y 700 hectáreas de cultivos.

La propuesta fue aprobada por los legisladores locales para ser turnada los funcionarios mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario