AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 29 de marzo de 2014

Palco de Prensa: Las turbulencias.


                                         Por : Gilberto LAVENANT

En el trayecto del vuelo de un avión, el piloto avisa a los pasajeros, que habrán de entrar en zona de turbulencia. Y efectivamente, casi de inmediato, la aeronave empieza a estremecerse, como si fuese luchando contra el viento, que no le permite avanzar. El aviso no es precisamente para alertar o asustar a los viajeros, sino para evitar que eso ocurra, cuando empiece la sacudida.

Pues algo similar está por iniciar. Baja California, está por entrar a una zona de turbulencias políticas. En cualquier momento, se suscitarán hechos y cosas, que estremecerán a muchos. Es más, podría decirse que ya empezaron.

Nadie se explica, por ejemplo, que el castrotrentista Enrique Acosta Fregoso, haya “renunciado” a la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, para integrarse al PRI, en un cargo que ni siquiera está definido.

Y algo raro, su lugar no fue ocupado por otro castrotrentista, como cualquiera pudiese suponer, sino por una panista, la exdiputada federal, Fernanda Elvira Villafranca Aguirre. Como diría Eugenio Derbez : ¿Qué alguien me lo explique?

Raro, por cuanto a que se suponía que el castrotrentismo, con su líder máximo, Fernando Castro Trenti, lejos de Baja California, entraría a un proceso de extinción. Pero está visto que en política, la lógica no opera, pues por una parte, es evidente que el CEN del PRI, impondrá en la dirigencia estatal del priísmo, a Nancy Sánchez Arredondo, pese al malestar de muchos priístas, y por otra, deja en el desempleo a Acosta Fregoso, otro castrotrentista.

Otro de los eventos importantes, que cimbrarán al priísmo bajacaliforniano en los próximos días, sin duda alguna, será la denuncia que deberá presentar el XXI Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, por las múltiples irregularidades detectadas en torno al asunto de las luminarias, contratadas en arrendamiento por el XX Ayuntamiento, encabezado por el empresario Carlos Bustamante Anchondo.

Aunque en el sistema político mexicano, la impunidad es una institución muy sólida, tanto o más que la corrupción, cabe advertir que todo el gabinete de Bustamante tendrá que desfilar ante la Agencia del Ministerio Público, durante la indagatoria que habrá de abrirse, en contra de quienes resulten responsables y por los delitos que resulten. Ya varios actores políticos están preparando, cada quien por su lado, denuncias sobre este tema.

El caso es que habrá otros personajes, a quienes, como se dice en el ámbito penal, les resultará cita en torno a este asunto, para que expliquen su participación, en este proyecto, mediante el cual se adquirieron en arrendamiento las luminarias de Tijuana, a 26 meses, por un monto de más de 144 millones de pesos, cuando su costo de mercado, en compra, es de tan solo 30 millones.

Sin duda alguna, habrán de comparecer, además del exalcalde Bustamante, la exSíndico Procuradora, Yolanda Enríquez,  el exOficial Mayor, Oscar Lino Sanabia Peinado, y el exSecretario de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista, así como los regidores.

Entre estos últimos, Franciscana Krauss, actual encargada de la presidencia del PRI en Tijuana, Rodolfo Olimpo Hernández, diputado local, Presidente de la Comisión de Fiscalización de la Legislatura Estatal, y Mariano San Román, Contralor de la Sindicatura del XXI Ayuntamiento, por mencionar algunos.

A propósito, quienes también serán citados a declarar, ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, serán el Alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, y el Síndico procurador, Arturo Ledezma Romo, pero no en cuanto al tema de las luminarias, sino respecto al escándalo político que ambos protagonizaron, sobre un supuesto chantaje o extorsión, del que el primer edil de Tijuana reveló que fue objeto, por parte de los hermanos Ledezma Romo, exigiéndole el 50% de los ingresos indebidos del gobierno local.

Astiazarán Orcí, pretendió dar por cerrado este asunto, pues consideró que bastaba con que lo hubiese denunciado públicamente, para que de oficio abriera la investigación la Procuraduría de Justicia. Sin embargo, dada la gravedad de los hechos, y toda vez que la autoridad persecutora de delitos, se negó a involucrarse, un tercero, ajeno al asunto, como ciudadano, hizo la denuncia correspondiente.

Esta persona, es Alberto Escourido, coordinador del Grupo “100 X Tijuana”, quien por cierto está convocando a una conferencia de prensa, a la que incluso ha invitado a representantes de diversas agrupaciones cívicas y políticas, el próximo lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, frente al acceso principal del Palacio Municipal, colindante con el Parque Benito Juárez.

Por si fuese poco, ya ha trascendido, que al cumplir los primeros cuatro meses de gestión, el Alcalde Astiazarán Orcí, dará una fuerte sacudida al gobierno municipal, haciendo ajustes y retirando del cargo a los titulares de varias áreas. No se sabe, si tales movimientos tendrán algo que ver, con esa seria advertencia que hizo en su discurso del evento conmemorativo de la expropiación petrolera, en el sentido de que la corrupción será acotada y reducida en el gobierno municipal, poniendo orden “a los de casa” y aplicando todo el peso de la ley al funcionario corrupto.

Así mismo, aunque, para algunos, son simples chismes o rumores, al interior del Palacio Municipal de Tijuana, se advierte que próximamente se integrarán indagatorias administrativas, respecto a presuntos irregularidades del XXI Ayuntamiento, que encabezó Carlos Bustamante, como el de las videocámaras, para la aplicación de multas electrónicas.

Esto, independientemente de denuncias y reclamaciones, que diversos actores políticos harán a los gobiernos municipales del resto de la entidad, así como a la legislatura estatal. Así es que las turbulencias serán fuertes, continuas o prolongadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario