AVISO SOBRE COOKIES

martes, 25 de marzo de 2014

Palco de Prensa: La visita de doctor.


                                      Por : Gilberto LAVENANT

Cuando alguien, a quien se esperaba, desde tiempo atrás, que visitara un lugar determinado, o que simplemente, vendría por primera vez, y resulta que tarda más en llegar, que en partir, se dice que es una visita de doctor. Pero de esos doctores de rancho, donde solamente hay un galeno y todo mundo reclama sus servicios. Por eso lo breve de la visita.

Ayer martes, el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, visitó por primera vez Baja California, con la investidura de Presidente de la República, pero solamente pocos bajacalifornianos pudieron verlo. Llegó a Tijuana poco después de mediodía, en helicóptero fue trasladado a Tecate, al evento, luego de lo cuál fue regresado en helicóptero a Tijuana, para abordar el avión que lo llevaría a La paz, Baja California Sur. Sólo unas horas, estuvo aquí.
El sitio de la visita, fue la Presa Las Auras, ubicada en la parte media de la carretera Tecate-La Rumorosa y a aproximadamente un kilómetro de terracería. Como siempre pasa, el acceso fue restringido. Solo invitados especiales y previamente acreditados. Un grupo de presuntos manifestantes, ubicados al pie de la carretera, ni oportunidad tuvieron de verlo.  

El motivo oficial de la visita presidencial, fue la inauguración de la citada presa, construída con una inversión de 183 millones de pesos, que constituirá una reserva de agua, proveniente de los excedentes del Río Colorado, para abastecer a la población de Tecate hasta durante tres meses, en caso de algún desperfecto en el acueducto Mexicali-Tijuana. Sin duda alguna los tecatenses están felices.

La develación de la placa alusiva, se hizo en la parte superior de la presa, a donde el mandatario y su comitiva llegaron en helicóptero, provenientes de Tijuana. De ahí descendió una pendiente de terracería, caminando, hasta llegar a una planicie, preparada especialmente para ello y ubicada frente a la cortina de concreto de la presa. En todo momento fue acompañado por el Gobernador Francisco Vega y su esposa.

Ahí le esperaban, desde dos horas antes, los invitados especiales. La mayoría, funcionarios federales, estatales y municipales, así como legisladores federales y locales. Incluso, un buen número de ciudadanos tecatenses, algunos de los cuales acompañaron al mandatario, en el improvisado presídium.

Hubo varias cosas que destacaron en esta visita. Salvo el Alcalde de Tecate, César Moreno,  que fue el anfitrión, ninguno de los alcaldes de los otros cuatro municipios estuvo presente. Ni siquiera funcionarios de dichos gobiernos. Obviamente, no fueron invitados.

Así mismo, fue notoria la ausencia de representantes del sector privado de Baja California. Tampoco fueron invitados. Si bien es cierto que ahí estaban algunos empresarios tecatenses, acudieron como simples ciudadanos, sin ostentar ninguna representación.

El tema central, fue el agua, a propósito de la inauguración de la presa. Peña Nieto aprovechó la ocasión para suscribir el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, dentro del que se contempla para Baja California, establecer una desaladora de agua de mar, en Ensenada, y la próxima inauguración del las obras de rehabilitación del sistema de riego del valle de Mexicali, que quedó destrozado durante el sismo del 2010.  

Prometió que visitará varias veces a Baja California, la próxima, dentro de un mes, a la capital del Estado, durante las cuales anunciará o pondrá en marcha, importantes inversiones en infraestructura.

Sin embargo, en su agenda no traía un tema que muchos bajacalifornianosm seguramente tenían la esperanza de que lo abordara, haciendo algún anuncio importante, para aliviar en parte el daño que ha ocasionado a los bajacalifornianos la reforma hacendaria. En particular, la homologación del IVA. Quizás por eso, no se invitó a los empresarios.

Intrigada por esa omisión, la periodista Dora Elena Cortes Juárez, aprovechó que el Presidente, recorrió la valla en donde estaban directivos de medios, y le preguntó la razón por la cual no había tocado el tema del IVA en su discurso. Simplemente respondió, que porque nadie se lo había preguntado y que no era ese un evento para eso.

Sin embargo, al responder a otras preguntas, respondió categórico que no habrá marcha atrás en el asunto de la homologación del IVA, e incluso manifestó que la medida no ha afectado la economía fronteriza, como muchos dicen. Seguramente esto decepcionará a muchos bajacalifornianos, que esperaban que en esta visita anunciara algo especial, que aliviara en parte los efectos negativos del incremento de dicho impuesto, del 11% al 16%.

Algo notorio, es que el Presidente Peña Nieto, junto con su esposa, saludó de mano a muchos de los invitados. Se acercó hasta donde estaban ubicados. Incluso, la esposa del mandatario, rompió el cerco de seguridad y accedió a tomarse fotografías con mujeres tecatenses. Y claro, lo mismo ocurrió con el Presidente. Duró varios minutos, posando junto a quien se lo solicitaba, para que le tomaran la foto del recuerdo.

En lo personal, tanto el Presidente Peña Nieto, como su esposa, se muestran sencillos, sin mayores protocolos y sin la rigurosa seguridad personal de otros mandatarios. Contestaba a los saludos o preguntas que le hacían. Los escoltas, simplemente vigilaban.

Esto es más o menos una crónica, de una visita presidencial, la primera de Peña Nieto. Casi de doctor, pero lamentablemente se le olvidaron las “medicinas” que seguramente muchos pensaban que podría traer, para aliviar la angustia de los bajacalifornianos, por la crisis económica. Además del agua, y las obras hidráulicas, no tocó ningún otro tema.

El columnista autor de Palco de Prensa tuvo oportunidad de estar presente en este evento, al igual que otros periodistas, invitado por el Lic. Carlos Eduardo Camacho Martínez, Director General de Medios Estatales, de la Dirección General de Comunicación Social, del gobierno federal. Obviamente, ni oportunidad de hacer reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario