AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 31 de marzo de 2014

EXHORTA DIP. ROSY PERALTA A AUXILIAR A LA COMUNIDAD CUCAPÁ

·  Estado y Municipio deben reparar el camino de acceso al golfo
·  Están a punto de perder la temporada de pesca




Mexicali, B.C., lunes 31 de marzo de 2014.- La diputada Rosy Peralta Casillas exhortó a las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mexicali para que auxilien a la comunidad Cucapá, en la conclusión del camino para ingresar al alto Golfo de California.
La legisladora recordó que los Cucapá son un pueblo oriundo de estas tierras que  viven de la captura de la especie marina curvina golfina, actividad desarrollada desde hace siglos en el denominado núcleo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Pero debido a que el sismo de 7.2 grados de 2010 afectó el camino de acceso a la pesca, es urgente la inmediata intervención del Gobierno de Baja California para reconstruir dicha vía que conduce a la zona de desembarque de pangas denominada "El Zanjón".

 “En las últimas semanas hemos sido testigos de las manifestaciones de auxilio que el pueblo indígena de los Cucapá ha declarado a grito abierto, haciendo uso de su derecho de los usos y costumbres, al Gobierno de Baja California para solicitar apoyo en cuanto a  la reconstrucción del camino, ante el inicio de la temporada de pesca de la especie  curvina golfina, lo cual para las familias indígenas pescadoras,  representa su único sostén económico”, señaló Rosy Peralta.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asunto Indígenas del Congreso del Estado explicó que cada año se deteriora más dicho acceso por la acción de las mareas que presentan el delta y la desembocadura del río Colorado.
Incluso, dijo, en febrero de este año ya se reportaron las dos primeras mareas en las que los integrantes de las cooperativas indígenas no pudieron pescar pues esta obra se encuentra inconclusa pese a ser solicitada desde diciembre de 2013.
“Esta situación viene a golpear una vez más esta etnia la cual ya estaba sufriendo los estragos del decreto de la Reserva de la Biósfera, que les impide pescar en su propio territorio y considerando que la temporada de pesca es de sólo tres meses al año y comprenden seis o siete mareas con tres o cuatro días de pesca cada una”, explicó la congresista.
Consideró urgente que ambos niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para agilizar la reparación del acceso y terminar lo antes posible la obra, en beneficio de este pueblo milenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario