AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 31 de marzo de 2014

CONGRESO RINDE HOMENAJE AL POETA Y PENSADOR OCTAVIO PAZ, A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

A propuesta del diputado Francisco Alcibíades, la sala de Presidencia del Poder Legislativo llevará el nombre del Premio Nobel de Literatura




Mexicali, B. C., lunes 31 de marzo de 2014.- Con el fin de rendir un homenaje al poeta y pensador mexicano Octavio Paz a cien años de su natalicio, hoy se develó una placa en el vestíbulo de la sala de Presidencia del Congreso del Estado, así como un cuadro ubicado en el interior de dicha sala, que contiene el retrato de este ilustre personaje del ambiente literario e intelectual de México.
            “Octavio Paz es un mexicano universal. Es un referente obligado en el ejercicio de la reflexión del México contemporáneo, de ese México al que el escritor ofreció no sólo una prosa y una obra poética vasta y lúcida, sino que además se destacó por su amplia capacidad de crítica y por una envidiable facultad para la polémica”, resaltó el promotor de este homenaje, diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, al ofrecer una semblanza de la vida y obra del que fuera Premio Nobel de Literatura 1990.

            En el evento estuvieron, además, el presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputado René Adrián Mendívil Acosta; el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Gustavo Sánchez Vázquez; así como los legisladores Francisco Barraza Chiquete, Juan Manuel Molina García, Armando Reyes Ledesma y Mónica Bedoya Serna.
Paz sigue siendo una presencia abrumadora, en alguna medida aplastante.  No hay territorio que no haya recorrido, no hay sitio donde no haya dejado huella. Su tono puede ser, en ocasiones, imperativo, su vehemencia polémica era, sin duda, demoledora. Pero nunca dejó de ser un ensayista en la plenitud del sentido original: un escritor que no sólo propone ideas, sino también dudas: que examina, propone, sugiere”, indicó el representante popular por el Partido Movimiento Ciudadano.
García Lizardi subrayó que, además de ser un hombre de letras y de intelecto adelantado, el poeta fue un ilustre mexicano comprometido con su pensamiento y congruente con su visión del mundo, cuya ideología política le valió críticas y cuestionamientos.
Por su parte Mendívil Acosta, presidente del Congreso, felicitó al diputado García Lizardi por haber propuesto ante el Pleno, un punto de acuerdo para dar un merecido reconocimiento a un “mexicano ejemplar”, como lo fue el escritor Octavio Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario