AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 19 de febrero de 2014

SOLICITA CONGRESO A CORPORACIONES POLICIACAS CUIDAR INTEGRIDAD FÍSICA DE PERSONAS DETENIDAS, EN SU TRASLADO

A propuesta del Diputado Armando Reyes, del Partido del Trabajo




Mexicali, B. C., miércoles 19 de febrero de 2014.- Fue aprobado por unanimidad del Pleno del Congreso un punto de acuerdo propuesto por el Diputado Armando Reyes Ledesma, en el que exhorta a los titulares de las diversas corporaciones policiacas y de procuración de justicia, con la finalidad de que se garantice en todo momento el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas, así como evitar la deshonra o exponer la integridad física de los ciudadanos asegurados.
            En la exposición de motivos, Reyes Ledesma relató lo sucedido en semanas anteriores al joven de 18 años Mario Alberto Rodríguez Arenas, residente del municipio de Playas de Rosarito, quien fue detenido —dijo— bajo el argumento de que era señalado por alguien más de haber llevado a cabo la presunta comisión de un delito y llevado en una patrulla tipo pick up, en la parte trasera.

            “Igual que muchos que son amontados en la parte posterior de las unidades, mismas que circulan por la ciudad en ocasiones a exceso de velocidad, a la vista de todos, hasta que son llevados a las comandancias de policía; Mario Alberto cayó de la parte trasera del pick up y por la gravedad de las lesiones ocasionadas en la columna, los médicos aseguran que no volverá a caminar”, señaló el Legislador del Partido del Trabajo.
            En ese sentido, Armando Reyes exigió que las instituciones policiacas, a través de sus equipos de trabajo, no expongan a la ciudadanía ante diversos peligros y a diversas degradaciones.
            Puntualizó que estos hechos no se pueden seguir permitiendo, y conminó a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para que los actos de detención, intervención y proceso de traslado se lleven a cabo de una forma adecuada, así como con  la garantía del estado de derecho y el debido respeto a las garantías que cada ciudadano posee.
            “Las unidades policiacas tipo pick up no sólo resultan riesgosas para quienes son detenidos y trasladados en dichos vehículos, sino que también provocan que las personas aseguradas sean exhibidas públicamente ante la sociedad, violando sin lugar a dudas los derechos fundamentales de la persona detenida”, aseguró el representante popular por Ensenada.
            El exhorto va dirigido a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Perla del Socoro Ibarra Leyva, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, además a los presidentes municipales de los cinco Ayuntamientos de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario