AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 28 de febrero de 2014

Exige Armando Reyes trato digno para Ensenada en el tema del agua.



ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE FEBRERO DEL 2014.-  De acuerdo a las declaraciones del Sub Director de Comunicación Social y Cultura del Agua del OCPBC Miguel Ángel Torres Ponce, quién señala que  “En los archivos del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California (Conagua), no se encuentra referencia alguna del proyecto que el diputado Reyes asume como cancelado por nuestra dependencia” quiero precisar que el proyecto a que hice mención y que al parecer fue cancelado, esta referenciado por parte de la “Comisión Estatal del Agua” no de la CONAGUA, señaló el Legislador Local Armando Reyes Ledesma.

Si no lo conocen es parte de la falta de efectiva coordinación y comunicación que debe tener la CONAGUA con la CEA para abordar los temas que ambas dependencias deben trabajar en forma conjunta. Más en un tema tan sensible para los ensenadenses como lo es el agua: y con mucho gusto puedo hacerle entrega del documento donde CEA hace referencia a dicho acueducto, destacó textual Reyes Ledesma.
Señala el mismo funcionario que mi afirmación “en sentido acusatorio contra el Director General, Eduardo Ledesma Romo, haciéndolo responsable de la no entrega de la cuota anual de 9 millones de Metros Cúbicos de agua a Ensenada, provenientes del Río Colorado, resulta tan desinformada como errónea, ya que el Director General de Conagua tiene apenas 8 meses en su cargo y el volumen de agua en mención, nunca ha sido entregado desde la construcción del acueducto en los años setenta”.


En este punto vuelve a confundirse en mi señalamiento ya que yo hice referencia a una declaración del titular de CONAGUA en el sentido de que esa cantidad de agua “ya no está disponible” porque se ha distribuido a Mexicali y Tijuana. Para ser más preciso el día 12 de febrero se publico en un rotativo local que “Nunca existió, ni existe, un proyecto formal para construir el acueducto El Hongo-Valle de Guadalupe, informó Eduardo Ledesma Romo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California… Además -agregó- en el supuesto de que existiera la intención de construir ese acueducto en estos momentos no sería viable, porque las cuotas de agua que teóricamente le corresponden a Ensenada -procedentes del Río Colorado-, ya están siendo distribuidas en Tijuana y Mexicali”.

Por tal razón manifesté que esta situación la considero anómala porque esa cantidad de agua si existe como referencia en documentos oficiales de la CONAGUA y para que se haya reasignado o cancelado debe ser con base a un nuevo acuerdo administrativo debidamente sustentado.



Reitero que los ensenadenses merecemos una obra que nos permita allegarnos “agua blanca” y no solo “aguas grises” procedentes de Tijuana, eso no es justo ni es un trato digno para quienes habitamos en Ensenada.



Más aún cuando existe un acuerdo de dotación de aguas procedentes del Rio Colorado para Ensenada. En todo caso que las aguas grises se traten en Tijuana y las rehúsen en ese municipio y que se nos entregue el agua que nos corresponde.



Si hay recursos para un acueducto que nos traerá aguas grises de rehúso ¿Porque no se invierte ese dinero en un acueducto que nos traiga el agua blanca que nos corresponde?, cuestionó el Diputado Armando Reyes.



Esta es una postura de dignidad y de exigencia a que se respete una dotación de agua que nos corresponde, no es un capricho ni un afán de debatir con ningún funcionario.  Como representante popular estoy actuando de manera responsable para que se cumpla con la ley y con el interés de los ensenadenses, destacó el legislador.


“Pero con mucho gusto podríamos analizar todo esto de frente y con documentos en la mano. Para lo cual invito al Titular de la CONAGUA en Baja California a que instalemos una Mesa de trabajo con el sector empresarial, el sector académico y el municipio para abordar el tema. No es lógico que gasten millones de pesos en una obra que pretende traernos aguas grises y que se nos niegue el agua limpia a la que tenemos derecho los habitantes de Ensenada”, concluyó Armando Reyes Ledesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario