AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 29 de diciembre de 2013

108 fugitivos de EU detenidos por la PEP en el 2013

     Terroristas, pederastas, violadores  y homicidas son algunos de los delitos por los que eran buscados en Estados Unidos.

 MEXICALI, B.C. a Domingo 29 de Diciembre de 2013.- El 2013 registró la captura por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de 108 delincuentes internacionales que buscaron esconderse sin éxito en Baja California, de los cuales el 60% eran buscados por el Gobierno de California, Estados Unidos, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.
 Baja California es la única entidad en México en contar con una Unidad de Enlace Internacional, área que funge como conexión directa con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles), United State Marshall, Immigration and Customs Enforcement (ICE), Customs and Border Protection (CBP), Border Patrol, y Marina de la Unión Americana.

 " Por la zona geográfica en la cual se encuentra nuestro Estado, no podemos tener un modelo de seguridad similar al de otras entidades, en Baja California ha sido clave la relación binacional con los Estados Unidos, en base al intercambio de información en tiempos reales, sistemas tecnológicos y capacitaciones de alto nivel”, afirmó De la Rosa Anaya.
 Resultado de lo anterior, ha sido la localización y posterior arresto de 108 delincuentes internacionales en el presente año, de los cuales el 80% han sido capturados en Zona Costa, sobre todo en los municipios de Tijuana y Ensenada, mientras que el 20% restante en Mexicali y su Valle.
 El Secretario de Seguridad Pública destacó que la Policía Estatal Preventiva pertenece a la Asociación de Oficiales de Enlace Internacional, en la que se encuentran instituidos más de 60 cuerpos policíacos de distintos órdenes de Gobierno de Estados Unidos, con quienes se trabaja en la homologación de estrategias modernas de combate al crimen.
 “Desde 2002, año que inició el programa de captura de delincuentes internacionales, la PEP ha detenido a 653 prófugos buscados generalmente por delitos como homicidio, secuestro, pederastia, violación, tráfico de drogas, tráfico de indocumentados, fraude y extorsión”, destacó.
 Cabe señalar que los agentes adscritos a la coordinación de Enlace Internacional de la PEP constantemente son capacitados por autoridades norteamericanas como los Navy Seals, grupo élite reconocido a nivel mundial por sus técnicas de combate, así como del rescate de rehenes.
 Los tres delincuentes internacionales más peligrosos capturados en 2013
 1.- Tobias Summer
 Figuraba en la lista de los más buscados por la Ley de la Unión Americana,  por el secuestro y violación de una menor de 10 años de edad en Los Ángeles, California, fue detenido en Playas de Rosarito el mes de Abril.
 2.- Arnold Sherbow
 Originario de Boston, Massachusetts,  era buscado por amenazar de muerte vía telefónica y por correo electrónico a la Congresista Federal de Hawai, Tulsi Gabbard, fue detenido en Tijuana el mes de Agosto. 
 3.- Eduardo Q. Zepeda
 Originario de California, pederasta y violador que buscaba a menores de edad a través de la red social Facebook con la intención de abusar de ellas, fue capturado en Ensenada el mes de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario