AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 22 de diciembre de 2013

Palco de Prensa: Perspectivas económicas.


                                       Por : Gilberto LAVENANT

Una de las áreas de enorme trascendencia para el XXI Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, en el 2014, además de los servicios públicos, que van en relación directa con las condiciones financieras del gobierno municipal, es la socioeconómica. De muy poco sirve que el gobierno local opere en óptimas condiciones, si los ciudadanos enfrentan una endeble economía, sin al menos contar con un empleo, que les permita obtener el sustento diario.

El gobierno, de los cinco municipios de la entidad, en especial el de Tijuana,  iniciará el 2014 con unas finanzas seriamente disminuidas, sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades más elementales. Además de que no resuelven en mucho la problemática socioeconómica de los residentes de esta frontera, no habrá dinero para sustentar las tradicionales políticas sociales cobijeras.

Se requiere, entonces, empujar el desarrollo socioeconómico, a partir de la apertura de nuevas fuentes de trabajo. Las posturas populistas, a base de regalar cobijas y despensas, no resuelven nada, ni es factible su realización. Todo el presupuesto del ayuntamiento, no alcanzaría, para regalar cobijas a cada una  de las familias de esta ciudad, ni mucho menos para regalarles despensas periódicamente. Además de que, propiamente dicho, esas no son funciones básicas de un gobierno municipal.

Por ello, es importante conocer lo que el gobierno de Astiazarán pretende hacer en el 2014, en el terreno económico y que por regla general pasa desapercibido, no obstante lo esencial. El columnista recibió en días pasados, un breve estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico del XXI Ayuntamiento, a cargo del Lic. Xavier Peniche Bustamante, en el que se hace un resumen respecto a las perspectivas económicas para esta ciudad y las propuestas de política económica municipal.

En el mismo, se toman en cuenta las perspectivas económicas a nivel global, observando que el crecimiento de Estados Unidos se acelerará lentamente, empero, que el medio ambiente global que enfrentarán los mercados emergentes, será más favorable al crecimiento, que lo que ha sido en los últimos tres años. Dicho en otras palabras, aunque un tanto gris, el panorama es alentador.

Así mismo, que aunque las tasas de desempleo, en los países desarrollados, se mantendrán altas, la demanda de la mayoría de los productos básicos, se fortalecerá gradualmente, lo que podría implicar la creación de nuevas fuentes de empleo, a fin de que la producción de productos sea acorde a la demanda. Lo importante, es que se fortalecerá la economía norteamericana y crecerá la diferencial respecto a las principales economías del mundo.

Sin embargo, según el estudio en mención, en México no se vislumbra un panorama de total certidumbre en materia económica, toda vez que en el escenario internacional, los principales problemas financieros y económicos, no se han resuelto. No obstante, se espera un leve incremento en el producto interno bruto.

Para la región de Tijuana, en términos del desempeño de la economía de Baja California, se anticipa que el crecimiento del PIB será de 3.5 a 4 por ciento en este 2014, lo que, en medio de esta crisis, es una buena noticia. La mala es que la economía local seguirá ligada a la de Estados Unidos. La posibilidad de una recesión de la economía estadounidense, y un tipo de cambio débil, por demasiado tiempo, son los principales riesgos para la economía regional.

Sin duda alguna, el problema del desempleo es uno de los puntos que mayor preocupación genera. Es fuerte la presión que ejerce la corriente migratoria proveniente de entidades del centro del país. Mexicanos que llegan a Baja California, vienen con la ilusión de encontrar aquí, en caso de no poder cruzar la frontera, mejores condiciones de vida.

Por ello la opción es fortalecer los sectores industrial, comercial y de servicios, así como la introducción de bienes con mayor valor agregado. El fortalecimiento de los diferentes clústers, como el caso del vino, electrónico, software, automotriz, aeroespacial, recreación, artículos deportivos, turismo, de productos y servicios médicos. Además, alentar la inversión extranjera y fortalecer la vinculación e innovación de nuevas tecnologías, como las relativas a las energías limpias.

Entre las propuestas de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, se encuentran el alinear objetivos e intensificar la promoción económica, el apoyar a las medianas y pequeñas empresas, el fortalecer el acceso al financiamiento para impulsar proyectos de nuevas empresas.

Se anuncia, que en enero se instalará una Mesa Regulatoria, con la participación del sector privado, el académico y el gobierno, el lograr que todos los trámites y servicios se puedan consultar y gestionar por Internet y establecer el aviso de apertura inmediata, para las empresas a ubicarse en zonas con uso de suelo definido, como lo son los centros comerciales y zonas industriales.

Con todo ello, se pretende facilitar la inversión privada de cuando menos 1,200 millones de dólares, apoyar a unas 10 mil pequeñas y medianas empresas, el descentralizar trámites y servicios en las delegaciones municipales, gestionar recursos federales y estatales por 100 millones de dólares, para impulsar proyectos.

Las crisis económicas pueden superarse con creatividad, ingenio, voluntad y coraje. El reto es enorme. Sobre todo, porque en materia económica, no valen la politiquería y la simulación. Las fuentes de trabajo, no se crean por arte de magia. Certidumbre, confianza y solidaridad, son necesarias para que los proyectos sean realidad.

Difíciles, pero no insuperables, las perspectivas económicas del 2014 para esta frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario