AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 22 de diciembre de 2013

EXCESIVA LA DEUDA QUE QUIERE ADQUIRIR EL GOBIERNO DEL ESTADO: Roberto Dávalos

**En el paquete financiero no hay prioridad para Seguridad  Pública ni  para  Infraestructura y Desarrollo Urbano
**No se debe  hipotecar a los ciudadanos de Baja California con 2 mil 800 millones de pesos
**El Congreso del Estado tiene una alta responsabilidad en definir el futuro de las finanzas de los bajacalifornianos.

El Diputado del PRD, Roberto  Dávalos Flores,  dijo que la solicitud  del  Gobierno del Estado para adquirir  un préstamo   por el orden de  los  2 mil 800 millones de pesos, es excesiva  y no tiene un argumento  sólido, pues áreas sensibles como la seguridad pública  e infraestructura y desarrollo urbano,  presentan una disminución considerable en  el  presupuesto de  la Ley de Ingresos 2014.

El  Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expuso que esta deuda se suma a  los 14 mil millones de pesos que vienen arrastrando anteriores administraciones del gobierno estatal panista, lo que representa casi la mitad del presupuesto anual   que pretende el Gobierno del  Estado que redunda en los 39 mil millones de pesos.
Dávalos Flores, coincide con las investigaciones  de diversos medios de comunicación y analistas  expertos  en finanzas,  en el sentido  de que el llamado plan de austeridad    que anunció el Ejecutivo Estatal, no es claro  pues menciona   recortes en  viáticos, pago de celulares, gasolinas, desaparición de algunas dependencias o fusionarlas,  pero no  explica cómo y  en que partes se harán los ajustes.
Explicó que el tema de seguridad no es prioridad para este gobierno en el 2014, porque así lo refleja el presupuesto, pues  en vez de aumentar disminuye drásticamente 384 millones 657 mil, 417 pesos con 33 centavos. 
En 2013  el Gobierno de Osuna Millán, invirtió   Mil 853 millones 338 mil 886 pesos en seguridad  y en 2014  se pretende invertir solo  Mil 468 millones, 681 mil 459 pesos.
La infraestructura  y  desarrollo urbano  que es palanca para  el crecimiento  económico como es la atracción de inversión nacional y extranjera,  elevar los  índices de competitividad   y generación de empleo   en la entidad, tampoco es prioridad  en el paquete financiero del  Gobierno  del Estado, pues prácticamente  se quedó sin fondos al pasar de un presupuesto en 2013 de  Mil 704 millones 527  mil 326 pesos , en  menos de medio millón de pesos.
Roberto Dávalos, dijo que el campo, el medio ambiente, pesca y acuacultura  que son áreas del gobierno con mayor injerencia  en  los sectores  económicamente más golpeados  en la entidad, no  vislumbran planes nuevos para fortalecerlos porque su presupuesto también viene a la  baja en el paquete financiero.
Expuso que  el  Gobierno del Estado no debe poner en riesgo las finanzas  públicas estatales ni hipotecar a los ciudadanos  de Baja California, pues existen “focos rojos”  como la deuda por 98mil millones de pesos de los pasivos  por pensiones del Sistema de Pensiones del Estado  al (Magisterio y Persona Docente),  estos representan  un 320%  de   los ingresos tan solo en el 2011, datos oficiales de la reconocida  empresa calificadora  Moody´s.
Dávalos Flores, dijo  que  la  XXI Legislatura,  tiene  una alta responsabilidad en el futuro de las finanzas  de Baja California, primero porque los ahorros que   el Ejecutivo Estatal planteó como plan de austeridad no son tales  y segundo porque las deudas nunca son buenas, dado que los bancos  no pierden  y no tienen misericordia  de sus acreedores.
“Está pues  en el centro del debate,  la protección de los ciudadanos, por encima de cualquier interés”, concluyó el perredista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario