AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 23 de noviembre de 2013

SOLICITAN PROHIBIR INGRESO DE MENORES A ESPECTÁCULOS DE VIOLENCIA ANIMAL

“Una sociedad que permite la exposición de actos crueles y violentos, sin lugar a dudas está destinada a ser violenta”: Diputado Barraza Chiquete


(QPBC) Mexicali, B. C., sábado 23 de noviembre de 2013.- A iniciativa del Diputado Francisco Barraza Chiquete, la Vigésima Legislatura aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado para exhortar a los cabildos de los 5 municipios de Baja California, con el fin de que reformen sus reglamentos para prohibir el ingreso de niños y adolescentes a espectáculos donde se exhiba violencia o crueldad en contra de animales.

Barraza Chiquete fue ampliamente felicitado por sus compañeros Legisladores por la forma novedosa en que presentó ante el Pleno el exhorto arriba citado, lo cual se hizo a través de un video donde se visualizaron escenas violentas, como corridas de toros.
“Decidimos utilizar las herramientas tecnológicas con las que contamos para innovar, lo que no necesariamente significa ir en contra de las formalidades ya establecidas, pero sí hacer que el trabajo legislativo sea más accesible y comprensible para todos nuestros representados”, explicó.
Por medio del mencionado video, el representante popular del PEBC mencionó que en la actualidad el país entero está sumido en una espiral de violencia, por lo cual es primordial —afirmó— que desde todos los sectores de la sociedad se trabaje para erradicarla.
En ese sentido, hizo un llamado a cancelar la entrada a menores de edad a aquellos espectáculos arraigados en el gusto de una parte de los ciudadanos, como son las peleas de gallos, corridas de toros y peleas clandestinas de perros, los cuales generan un fenómeno de desensibilización en los asistentes.
“Una sociedad que permite la exposición de actos crueles y violentos, sin lugar a dudas está destinada a ser violenta”, insistió.
El Legislador Francisco Barraza refirió algunos estudios realizados en torno al tema. Por ejemplo el del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, donde se menciona que la mayoría de los criminales violentos empezaron sus fantasías de torturas y crueldad con animales, y en el que se revela que de 36 asesinos múltiples convictos, el 46 por ciento declaró haber torturado animales durante su adolescencia.
Por último, dio a conocer que en diferentes ciudades del mundo, como Cataluña y Barcelona, se prohibieron los espectáculos taurinos desde el año 2010, así como en algunos estados de México, como Sonora, y municipios de Michoacán y Veracruz.
“No pretendemos con esta propuesta cambiar el gusto, ni mucho menos prohibir la llamada <fiesta brava> o las peleas de gallos en los tradicionales palenques. Sin embargo, como legisladores consideramos como nuestra obligación promover una cultura de respeto a la vida y convivencia social libre de violencia, y que esta se da desde la infancia y desde el ejemplo que se da en el hogar”, aclaró.
El punto de acuerdo fue presentado a nombre propio y de Diputados de las fracciones parlamentarias del PEBC, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, PES Y PANAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario