AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 24 de noviembre de 2013

SOLICITA CONGRESO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ANTE CAMBIO DE USO DE SUELO EN RUTA DEL VINO

A iniciativa del Diputado Fausto Gallardo del PVEM


Mexicali, B. C., viernes 22 de noviembre de 2013.- Por unanimidad del Pleno, fue aprobado un punto de acuerdo presentado por el Diputado Fausto Gallardo García, que exhorta al Ayuntamiento de Ensenada para que dé a conocer el estudio de impacto ambiental que respalda la reciente reforma a su reglamento municipal, el cual permitiría los desarrollos habitacionales en la zona vitivinícola conocida como “Ruta del Vino”.

El representante popular del Partido Verde Ecologista de México puntualizó que esta región, noble para el cultivo de la vid, “no puede ser destinada para la construcción de proyectos urbano-turísticos, pues además de atentar contra las bondades de ese territorio, también se lesionaría parte importante del patrimonio cultural y económico de nuestro Estado”.


Resaltó que, actualmente, los poblados del Valle de Guadalupe, Francisco Zarco, el Porvenir y San Antonio de las Minas tienen una cobertura aproximada de servicio de agua del 65 por ciento y de drenaje sanitario de un 84 por ciento.

“De esta manera, la obtención y manejo del agua dentro de dicha zona es difícil, por lo que el vital líquido se vuelve un elemento esencial para considerar el establecimiento de asentamientos urbano-turísticos, como son conjuntos unifamiliares, conjuntos plurifamiliares y proyectos de hotelería”, argumentó el Legislador.

Gallardo García señaló que, lo más lamentable, es que no se cuentan con los elementos necesarios que permitan concluir que el cambio de uso de suelo propuesto por el Vigésimo Ayuntamiento de Ensenada, se encuentra respaldado por estudios que determinen su viabilidad, “por lo que dicha decisión se vuelve dudosa y no menos cuestionable”, sentenció.

Por último, hizo hincapié en que la autoridad municipal ensenadense debería cumplir con lo estipulado en el artículo tercero de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, el cual establece que todo crecimiento poblacional tiene que hacerse de manera ordenada, pero también “evitando que vaya en contra de la sustentabilidad y el desarrollo ecológico”.


“Estoy convencido, al igual que mis compañeros del Congreso, que no se debe dejar pasar una situación de esta índole, ya que se pueden generar grandes e irreversibles efectos nocivos para una zona que, durante muchos años, se ha enfocado principalmente a la agricultura, específicamente a la actividad vinícola”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario