AVISO SOBRE COOKIES

martes, 26 de noviembre de 2013

Ratifica Senado a Castro Trenti como embajador en Argentina

 La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, publicó en su cuenta de Twitter la aprobación del nombramiento de Fernando Castro Trenti.


Mexico .- El ex candidato priista a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, será el nuevo embajador de México en Argentina, informó la embajada de Argentina en este país.

La embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, confirmó ayer que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ratificó la propuesta de la Presidencia mexicana para el puesto de embajador de este país en la nación sudamericana.

Castro Trenti sustituirá a Francisco del Río, actual embajador de México en argentina desde 2009.


De acuerdo con Vaca Narvaja, el político bajacaliforniano ocupará el puesto una vez que el Senado de la República Mexicana apruebe el nombramiento.

Fernando Castro Trenti fue candidato a la gubernatura de Baja California por la coalición Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PT-PES) durante las últimas elecciones estatales del pasado 7 de julio, las cuales fueron ganadas por Francisco  Vega de la Madrid de la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-PEBC).

Tras una elección cerrada que le daba ganador a Vega de la Madrid, el candidato priista solicitó un nuevo conteo, pero finalmente reconoció su derrota y se abstuvo de impugnar el resultado.

Francisco Vega de la Madrid obtuvo un total de 442 mil 827 votos, mientras que Fernando Castro Trenti logró registrar 417 mil 909, es decir, una diferencia de casi 25 mil menos entre ambos candidatos.

Debido a la derrota del priista, el presidente Enrique Peña Nieto propuso al gobierno de Argentina que el ex candidato sea el nuevo embajador de México en esa nación. La propuesta fue presentada el pasado martes a la administración de Cristina Fernández de Kirchner, quien la aprobó de inmediato, explicó la diplomática argentina Patricia Vaca Narvaja.

“Sólo falta que lo apruebe el Senado de México en las sesiones ordinarias, pero el gobierno de Argentina ya aprobó la propuesta”, agregó.

Fernando Castro Trenti también ha sido el centro de fuertes críticas por la oposición debido a sus propiedades, pues el priista posee tres casas de lujo en San Diego, California, Estados Unidos, y una casa en las Lomas, en el Distrito Federal, las cuales están valuadas conjuntamente en más de un millón de dólares.

Unos días antes de las elecciones del 7 de julio, miembros del PAN presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República por ejercicio indebido de servicio público, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito.

La coalición Unidos por Baja California también denunció a través de un video que Castro Trenti adquirió en 2010 una casa con un valor de cuatro millones de dólares ubicada en Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. La alianza política afirmaba no podría haber comprar esta propiedad ni reuniendo su sueldo íntegro como servidor público en los últimos 20 años.


Cuestionado en ese momento, Castro Trenti aseguró que la casa la había comprado con un préstamo bancario por nueve millones de pesos más ahorros y sostuvo que los trámites de la compra del inmueble están a su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario