AVISO SOBRE COOKIES

martes, 26 de noviembre de 2013

Diputados de B.C. se bajaran los sueldos y piden hagan lo mismo: a funcionarios de gobiernos Estatal y Municipal

En estudio destino de ahorro de recursos en los tres poderes y     ayuntamientos


(QPBC) Tijuana, B. C., martes 26 de noviembre de 2013.- Diputados de la XXI Legislatura, encabezados por el Presidente del Congreso local, Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, hicieron público el acuerdo de que los tres poderes del Estado y los Ayuntamientos reduzcan hasta en un 20 por ciento los salarios de funcionarios de los primeros niveles.
En conferencia de prensa, los Diputados René Mendivil Acosta, Gustavo Sánchez y Julio César Vázquez Castillo, todos miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), además de el líder del Congreso, dieron a conocer el acuerdo aprobado en sesión ordinaria el pasado día 21 del presente mes.

En dicho acuerdo se exhortó a los Poderes Ejecutivo y Judicial, además del propio Legislativo a que se redujeran los sueldos en el porcentaje referido, lo cual se hizo extensivo a los cinco Ayuntamientos de la entidad.
Sobre el particular, el Diputado Cuauhtémoc Cardona calificó este acuerdo como un hecho sin precedente en la historia del Congreso de Baja California y ponderó que se trate de un acuerdo plural e incluyente, ya que fue aprobado por unanimidad.
Mencionó lo oportuno que resulta hacerlo en este momento, cuando se inicia la discusión en torno al presupuesto de Egresos que regirá en el ejercicio fiscal de 2014, en que tanto el Gobernador del Estado como el Congreso mismo se verán inmersos en una serie de exigencias y demandas ciudadanas.
“Estamos en el umbral de poner al Congreso de Baja California como un Congreso austero y punta de lanza a nivel nacional porque seguramente será el único de los poderes legislativos que están pensando cómo reducir su gasto interno, y esto sin lugar a dudas es un ejemplo que está dando”, subrayó Cardona Benavides.
Por su parte, el representante del Grupo Parlamentario del PAN ante la Jucopo, Diputado Gustavo Sánchez Vázquez, ratificó lo dicho por el Presidente del Congreso y mencionó que esta acción es la culminación de un proyecto que surgió desde la reciente campaña política, en la que la ciudadanía les pedía que se bajaran los sueldos.
“Como dice el dicho: `el buen juez por su casa empieza` y era importante que el Poder Legislativo diera este primer paso”, comentó el coordinador de la bancada panista.
Apuntó que si esta iniciativa sale del Poder Legislativo, sus integrantes serán los primeros en acatar el exhorto, aunque mencionó que el Gobernador del Estado también dijo que acataría el llamado de reducir la nómina en algunos niveles.
Añadió que en la supervisión que harán del gasto público, también podrán encontrar otras partidas que puedan reducirse a fin de redirigir el gasto social a lo que sea más importante para la población.
Asimismo, el Diputado Julio César Vázquez, coordinador de el Partido del Trabajo, resaltó que lo importante de este acuerdo es la civilidad con que se ha conducido esta Legislatura, pues eso fue lo que pidió la ciudadanía en la campaña desarrollada por los entonces candidatos y ahora Diputados.
Señaló que este Congreso tiene la disposición de implementar políticas austeras en aras de que haya un ahorro importante que se pueda aportar a los municipios para un mejor desarrollo de estos últimos.
Destacó ante los comunicadores de esta ciudad que ningún Diputado titubeó a la hora de aceptar el exhorto, pero dijo que el llamado es también para que los tres poderes del Estado puedan hacer esa reducción salarial y que no sea sólo el Poder Legislativo quien lo lleve a cabo.
Finalmente, el representante del PRI ante la Jucopo, René Adrián Mendívil, ponderó la voluntad política de las nueve fuerzas políticas presentes en la Jucopo, gracias a lo cual se logró este acuerdo.
Al igual que sus antecesores, acotó que es responsabilidad de esta XXI Legislatura rescatar la voluntad y la confianza de los ciudadanos con medidas de austeridad y avalar la reducción de salarios de los servidores públicos.
Dijo que estas propuestas quedaron registradas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, como parte de los compromisos que realizaron los entonces candidatos.
“No somos ajenos de las complejas circunstancias financieras por las que transitan los municipios y esta medida que planteamos en esta primera etapa tiene efectos vinculatorios; y el espíritu del acuerdo es que no sólo se reduzcan los salarios sino también para que no se incrementen nuevas plazas, con excepción de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario