AVISO SOBRE COOKIES

martes, 26 de noviembre de 2013

Alcalde de Tijuana se ‘concesionó’ carteleras

SERVIDO CON LA CUCHARA GRANDE: REGULARIZÓ SU EMPRESA

Foto y nota por:Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO
TIJUANA.- Antes de concluir su gestión, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo logró que su empresa Publi-cyr S.A. de C.V. obtuviera la concesión de nueve espacios en la vía pública para exhibir carteleras, además de que se benefició con el programa de regularización que otorgó subsidios en el pago de derechos. Todas cuentan con ubicación privilegiada en la línea internacional de San Ysidro y en la Zona Río.


De paso negoció la regularización de 17 carteleras propiedad de la empresa Anuncio e Imagen, que hace cinco meses derivaron en un conflicto con el ex candidato a Síndico Procurador, Miguel Ángel Ledesma Romo, hermano del Síndico electo, Arturo Ledesma Romo.

Según documentos entregados al cabildo, la empresa Publi-cyr S.A. de C.V. presentó ante la Dirección de Administración Urbana la solicitud para regularizar nueve carteleras. El domicilio que otorgan es bulevar Agua Caliente número 4558-1801, es decir, en las Torres de Agua Caliente y en la oficina de Carlos Bustamante, donde también opera otra de sus empresas, Hotelera CBA S.A. de C.V.

Además, para demostrar la propiedad legal de las carteleras el presidente municipal entregó al cabildo un documento notariado, en donde certifica que en la asamblea general ordinaria de accionistas celebrada el 13 de julio de 1984 se nombró administrador único al “señor licenciado Carlos Walterio Bustamante Anchondo”.

Después da fe de su identidad y de sus datos generales, como fecha y lugar de nacimiento, que coinciden con los que se conocen públicamente. En ese entonces, acudió para nombrar como apoderada legal a la señora Migdelia Mendivil Argüelles.

Todas las carteleras de Carlos Bustamante, aprobadas por el cabildo, cuentan con ubicación privilegiada, en donde la renta del metro cuadrado en predios privados tiene un alto costo. De ahí que el alcalde saliente sacó provecho al auto-aprobarse el uso de la vía pública a un precio muy bajo y por tiempo indeterminado.

Los espectaculares están en la avenida de la Amistad, sobre un área verde de la Zona Río, en el carril izquierdo de la línea internacional en un área verde, en la Vía Rápida Oriente sobre el talud de la canalización de la Zona Río y la Vía Rápida Oriente bajo el Puente México.

El resto están en la avenida Internacional y Puente Paseo de los Héroes, Calle Tercera y bulevar Sánchez Taboada a un costado de Mexitlán, en Vía Rápida Poniente y acceso a la Línea Internacional, así como en la gaza de incorporación al Puente México en calle Segunda.

El acuerdo de cabildo, votado el jueves 21 de noviembre de 2013 en la Comisión de Desarrollo Urbano y el viernes 22 en sesión de cabildo, precisa que a las empresas se les concesiona la ocupación de la vía pública. Esto fue avalado por la Dirección de Administración Urbana, que a su vez turnó los documentos a la Secretaría del Ayuntamiento.

Pero el beneficio que obtuvo Bustamante Anchondo para su empresa Publi-cyr fue más allá. El pasado mes de julio el cabildo, a propuesta suya, acordó otorgar facilidades a los propietarios de carteleras para que se regularizaran, que incluyó la entrega de un subsidio.

Lo anterior significa que a las seis empresas que se regularizaron, incluida la del alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, se les exentó de cubrir una parte de los impuestos. Los que pagaron en junio recibieron un subsidio del 50 por ciento, en julio bajó al 30 por ciento y en agosto cerraron con el 20 por ciento.

Cabe recordar que el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Tijuana clausuró dos pantallas electrónicas, propiedad de la empresa Anuncio e Imagen, por operar de forma irregular, pero no se realizó ninguna acción contra Publi-cyr.

El propietario de Anuncio e Imagen es Miguel Ángel Ledesma Romo, quien fuera candidato a Síndico Procurador en la planilla de Jorge Astiazarán Orcí.

Ante el conflicto con el 20 Ayuntamiento tuvo que renunciar; su lugar lo tomó su hermano Arturo Ledesma Romo, quien desde que resultó electo ha asegurado que investigará a fondo al gobierno de Carlos Bustamante.
No obstante, ahora el cabildo también le concedió espacios de la vía pública. Las carteleras se ubican en el bulevar Lázaro Cárdemas, en la Línea Internacional, en la Línea Sentri, Así como en la avenida Internacional y en la Vía Rápida Poniente y Oriente.

A las cuatro empresas restantes el cabildo les concesionó 14 espacios públicos en total para exhibir carteleras. Mientras que entre la empresa de Bustamante y de Ledesma Romo suman 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario