AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 28 de octubre de 2013

Palco de Prensa Lunes: Del plato a la boca…


                                       Por : Gilberto LAVENANT

Dentro de 4 días, el viernes 1 de noviembre, será la toma de posesión del panista Francisco Arturo Vega de la Madrid, como Gobernador de Baja California. Aparentemente, sólo en apariencia, no hay nada que pueda evitarlo. Pero…¿recuerdan el dicho aquel que advierte que : del plato a la boca, se cae la sopa o el que indica, que del dicho al hecho, hay mucho trecho ? En estos siguientes 4 días, todo puede ocurrir.


Puede parecer una exageración, pero cabe recordar, y advertir, que el Tribunal Federal Electoral, puede resolver, en estos 4 días, la impugnación hecha valer por el excandidato a la gubernatura por el Movimiento Ciudadano, Felipe Daniel Ruanova Zárate, cuya resolución podría implicar la anulación del proceso electoral y que entonces Kiko se quede, como las novias de rancho : vestido y alborotado.

La historia triunfalista, señala que los resultados electorales, relativos a los comicios del pasado 7 de julio, favorecieron a Kiko Vega. El 14 de julio, el IEPC confirmó que Kiko obtuvo 442 mil 868 votos, contra 417 mil 909 del priísta, Fernando Castro Trenti.

El tercer candidato a la gubernatura, por parte de Movimiento Ciudadano, Ruanova Zárate, solamente logró 48 mil 49 votos. Los panistas, obviamente conformes, en tanto que los priístas, obligados a resignarse, por instrucciones presidenciales.

Sin embargo, el tercero en discordia, Ruanova, el sábado 20 de julio, impugnó los resultados de las elecciones, ante el IEPBC. La impugnación es turnada al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, el cuál, en sesión del 28 de agosto, declara improcedente la inconformidad del candidato del MC y confirmó la validez de las elecciones, y por lo tanto el supuesto triunfo del panista, según Expediente RR-134/2013.

Ruanova, no se quedó de brazos cruzados y acudió a la última instancia, el Tribunal Federal Electoral, donde se abrió el Expediente SUP-JRC-121/2013. Esta semana, el Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, habrá de presentar el proyecto de sentencia, que podría  confirmar la presunta validez de las elecciones de Baja California, o la nulidad de las mismas.

Desde hace varios días, el inconforme, Ruanova Zárate, prácticamente duerme al pie de la puerta del Trife, en espera de la resolución. Quienes le han visto, cuentan que muestra una sonrisa burlesca, como festejando anticipadamente la resolución. Como haciendo constar que la venganza es dulce, como lo señala Pedrito Infante en aquella canción :  Qué bonita es la venganza, cuando Dios nos la concede…

Por cierto, en este asunto aparece, como otro de los actores principales, el aún Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que está a punto de ir a la cárcel, si se resuelve en su contra el dictamen de inejecución de sentencia que está en manos de la Ministro Olga Sánchez, quien, irónicamente, este lunes, en pleno de la Suprema Corte de Justicia, programada a las 10:00 de la mañana, habrá de dar a conocer el proyecto de sentencia.

En cuanto al tema del proceso electoral de Baja California, es importante recordar, que el día 1 de julio, el CEN del PRI, denunció una serie de supuestos desvíos millonarios de recursos públicos, de parte del gobierno estatal de Baja California, para favorecer a los candidatos del PAN.

Ante la Fepade, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el PRI presentó constancias que evidenciaban una serie de operaciones, coordinadas por funcionarios públicos estatales, utilizando recursos humanos y materiales, para el pago de brigadistas, difundiendo acciones de gobierno y buscando comprometer a los ciudadanos, para que votaran por los candidatos panistas.

Ese mismo día, y también ante la Fepade, en la Ciudad de México, el Congreso del Estado  presentó denuncia similar. Personalmente, el diputado Gregorio Carranza Hernández, acompañado por el Diputado Alfonso Garzón Zataráin, presentó la denuncia, en la que se acusó al gobierno bajacaliforniano de desviar más de mil 300 millones de pesos a la campaña de Kiko Vega. En la misma se hacía referencia al Plan Baja Azul, dentro del que se ubica la campaña medíatica, identificada por la expresión : ¡Abre los ojos!

Un día después, el 2 de julio, los priístas denunciaron una presunta red de triangulación inmobiliaria del panista Kiko Vega, señalando que a través de terceras personas y aprovechándose de sus cargos públicos, el entonces candidato a la gubernatura adquirió cuando menos una veintena de propiedades, tanto en México como Estados Unidos.

Por cierto, el 8 de julio, un día después de los comicios, Ruanova Zárate emitió un manifiesto, dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto, bajo el encabezado : ¡Señor Presidente : No permita que los PANdilleros lo engañen y lo chantajeen. Nosotros no somos paleros, ni el Estado de Baja California es moneda de cambio!

En el mismo, advierte que : “Los bajacalifornianos recurriremos a todas las instancias legales a que haya lugar, para anular el amañado proceso electoral de ayer. Pero no nos abandone Señor Presidente. Los bajacalifornianos ya no soportaremos tanta ignominia y menos tanta corrupción del PAN”.

Muchos dijeron que los comicios de Baja California, fueron negociados dentro del pacto por México. El martes 23 de julio, se reveló un charla telefónica de Santiago Creel, diciendo a Kiko, que todo estaba arreglado.

Todo esto, y más, lo señaló Ruanova ante el Trife. Esta semana se resolverá la impugnación. Por ello la advertencia : “Del plato a la boca, se cae la sopa”.

1 comentario:

  1. Mejor ya vete a Argentina con el que te prometió seis años más de ignominioso "chayote". Dejá de defenderlo che boludo.

    ResponderEliminar