AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 23 de octubre de 2013

Palco de Prensa: La reconstrucción.


                                          Por : Gilberto LAVENANT

Mediante Comunicado 332-2013, el CEN del PRI anunció que en las próximas semanas, seguramente luego de que el Senado apruebe la Propuesta Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, incluyendo la homologación del IVA en la frontera- regresará a Baja California el líder nacional priísta, César Camacho.

En cuanto se conoció el anuncio, surgieron las especulaciones, conjeturas e hipótesis, sobre las posibles o supuestas razones de esta visita.


Algunos dicen que Camacho viene a restregarles en la cara, a los bajacalifornianos, el asunto de la homologación del IVA.

Que vendrá a decirles, que el viejo PRI, el de las votaciones por consigna en el Congreso de la Unión, no ha muerto. Que por el contrario, está más vivo que nunca. Que, como dicen,  lo que bien se aprende, no se olvida. Las mañas, nunca se olvidan

Que quizás pretende que, todos los sectores de esta entidad, le hagan un magno recibimiento y un reconocimiento extraordinario, porque gracias al PRI, Baja California padecerá, a partir del 1 de enero del 2014, la más severa crisis de su historia.

Que, de manera simbólica, vendrá a cerrar las primeras puertas de empresas industriales y comerciales, como consecuencia de la reforma hacendaria. Que el mérito, no se lo quita nadie a los priístas.

También se dice, que, como lo dijo en días pasados, Nancy Sánchez Arredondo, se comprometerá a que el PRI vigilará que los bajacalifornianos también reciban los beneficios de los incrementos del IVA. Obviamente pensando que los priístas de esta entidad, son ingenuos y agachones, que reclamarán más IVA, para ayudar a que el proyecto de Peña Nieto, sea una realidad, aunque sea a costillas de los fronterizos.

Cuentan que obviamente le acompañarán en esta visita, los “valientes” diputados federales priístas, encabezados por su coordinador, Jaime Chris López, los que no vacilaron en sacrificarse, votando a favor de la homologación del IVA y por lo tanto en contra de los bajacalifornianos, y que reclamará que se les haga un reconocimiento, casi de héroes.

De los 212 diputados federales con que cuenta el PRI, 207 votaron a favor de la homologación y hubo 5 ausentes. Reporte de votación, de la Dirección General de Apoyo Parlamentario, de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, de la Secretaría General, de la LXII Legislatura federal,  respecto del pleno del Jueves 17 de Octubre de 2013, en la que se sometió a votación el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del IVA, de la Ley del IEPS, de la Ley Federal de Derechos y se expide la Ley del ISR (en lo general y en lo particular los artículos reservados), que obra en poder del columnista, votaron a favor de la homologación del IVA, los diputados federales priístas, María Elia Cabañas Aparicio, Benjamín Castillo Valdez, Jaime Chris López Alvarado, María Fernanda Schroeder Verdugo, María del Carmen López Segura. Ricardo Medina Fierro y Mayra Karina Robles Aguirre, aunque los cuatro últimos juran que votaron en contra.

Pero, según las especulaciones, hipótesis y conjeturas, el dirigente nacional priísta, César Camacho, también vendría con una amplia dotación de overoles, pues viene a realizar labores de plomero, electricista y albañil, para tratar de reconstruir al priísmo bajacaliforniano que, como institución política, no solamente quedó reducida a añicos, sino que prácticamente se encuentra en estado de extinción.

Primeramente, porque en los comicios del pasado 7 de julio, no logró arrebatarle la gubernatura estatal al panismo, y aunque obtuvo 3 alcaldías, perdió 2 que ya estaban en sus manos, además de que perdió espacio en la Legislatura Estatal.

Segundo, porque la mayoría de los bajacalifornianos, consideran como su principal enemigo al priísmo, porque el priísta número 1 del país, Enrique Peña Nieto, planteó una reforma hacendaria nociva, porque los legisladores federales priístas, aliados con los perredistas, aprobaron la reforma hacendaria, pese a que se les explicó detalladamente las consecuencias negativas que esta tendría para Baja California.

En cualquier momento, esto se da casi como un hecho, los sectores sociales, económicos y políticos de Baja California, declararán personas no gratas, a todos aquellos políticos que hayan participado en la elaboración, propuesta y aprobación de la reforma hacendaria peñanietista.

Esto ya empezó a hacerse, a través de las redes sociales, respecto de los diputados federales priístas que está comprobado que votaron a favor de la homologación del IVA, como lo son María Elia Cabañas Aparicio, Benjamín Castillo Valdez, Jaime Chris López Alvarado y María Fernanda Schroeder Verdugo. Se advierten que estos, ya agotaron sus carreras políticas, pues de ser postulados para algún cargo de elección popular, recibirán manifestaciones de repudio.

Siendo diputados federales, ni de chiste participarían en las elecciones intermedias del 2015, pero quizás sí lo intenten en las de 2016, cuando se elijan alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales, bajo el supuesto de que los ciudadanos tienen corta memoria y para entonces se habrán olvidado los agravios sufridos  con la homologación del IVA.

Lo sensato, es recomendar al dirigente nacional priísta, César Camacho, que ni de chiste asome la nariz en Baja California. Nadie puede garantizarle que no será agredido, verbal y físicamente por los bajacalifornianos, independientemente de la filiación partidista.  

Que deje para mejores tiempos, la posible reconstrucción del priísmo en la entidad. Bajo aviso, no hay engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario