AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 25 de octubre de 2013

Espionaje: van por los cómplices mexicanos

Anuncia Osorio Chong indagatoria sobre espionaje a Peña y Calderón. El secretario de Gobernación asegura que se seguirán todas las líneas de investigación, que estarán a cargo de la división cibernética de la Policía Federal y del Cisen.


México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por órdenes del Presidente iniciará una investigación respecto al espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón y, en su caso, deslindar responsabilidades, incluso sobre la posible participación de funcionarios públicos mexicanos.

Dijo que se seguirán todas las líneas de investigación posibles, que estarán a cargo de la Policía Federal a través de su División Científica en la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
La instrucción, dijo el secretario, es que las pesquisas sean exhaustivas y sus conclusiones permitan determinar si se llevaron a cabo las intervenciones de comunicaciones, y “si así se acredita, se deslinden responsabilidades”.
Además, el secretario de Gobernación afirmó que el actual gobierno revisó y reforzó los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como las redes, software y sistemas de codificación y encriptamiento utilizados no solo por el presidente Peña Nieto, sino por todas las áreas de seguridad federal.
Osorio Chong recordó que diversos medios de comunicación han difundido información sobre presuntas escuchas e intervenciones ocurridas durante 2012 a diversos actores políticos no solo mexicanos, sino de otros países y por ello el presidente Peña Nieto ordenó la investigación “que deberá determinar si existen evidencias sobre las versiones antes citadas.
“Así como la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos de entonces, que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces gobierno federal, del ex presidente de la República, de los entonces funcionarios, así como del candidato Peña Nieto y su equipo de colaboradores”, dijo.
También recordó que “en diferentes momentos, el gobierno de México ha expresado por vías diplomáticas su preocupación y condena sobre estos hechos”.
“Agravio” a México
El pasado lunes, ex presidente Calderón calificó de “agravio” a las instituciones mexicanas el espionaje que ejerció Estados Unidos en su gobierno, por lo que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores trasmitir su “enérgica protesta” a esas acciones.
El panista expresó en varios mensajes a través de su cuenta de Twitter su descalificación a esa práctica de la que fue objeto por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense en 2010, como lo dio a conocer la revista alemana Der Spiegel, con base en documentos filtrados por Edwart Snowden, ex técnico de ese organismo.
Calderón señaló que estará atento a las gestiones de la cancillería y pidió que se exija al gobierno estadunidense que explique las acciones y deslinde responsabilidades. 
MILENIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario