AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 27 de octubre de 2013

EL CONGRESO HONRARÁ AL EJÉRCITO MEXICANO EN SU CENTENARIO

El Pleno aprobó poner en letras doradas una leyenda alusiva a las fuerzas armadas del país

Mexicali, B. C..- El Pleno de la Vigésima Primer Legislatura del Estado aprobó una propuesta para que se escriba con letras doradas la leyenda, “Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013”, en el recinto parlamentario.
La propuesta fue presentada en tribuna por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides y respaldada con dispensa de trámite por los 25 integrantes de la XXI Legislatura.
Antes había sido aprobada en el seno de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por los representantes de las nueve fuerzas políticas.

Cardona Benavides precisó que el pasado 19 de febrero del presente año, se conmemoró el primer centenario de la creación del Ejército Mexicano, reconociéndosele  como “una de las instituciones más sólidas y leales del país, y una de las que generan más confianza entre todos los mexicanos”.
 “La historia de México no puede entenderse sin la de sus Fuerzas Armadas, debido a que éstas fueron, desde el inicio de la Guerra de Independencia, protagonistas y factor clave del rumbo político que tomó el país, a lo largo de los siglos XIX y XX y que contribuyeron a dar forma al Estado Mexicano”, subrayó el Diputado Cuauhtémoc Cardona.
 Además resaltó que “es de suma importancia que todos los mexicanos tengan un pleno conocimiento de lo que significa nuestro Ejército, para comprender por qué fue forjador de la Patria y se constituye como una institución fundamental de los Estados Unidos Mexicanos”.
 El proponente recordó que la fundación e institucionalización del actual ejército mexicano, tiene sus bases principalmente en el movimiento armado denominado Revolución Mexicana, y fue el 19 de febrero del año 1913, cuando se volvió necesario su establecimiento, con el objeto de restaurar el orden y respeto constitucional.
Lo anterior, prosiguió, a raíz del artero asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, ocurrido en esa fecha a manos del usurpador Victoriano Huerta, lo que marcó el nacimiento del Ejército Constitucionalista, antecedente del actual Ejercito Mexicano, para que en el año de 1950, el gobierno federal decretara el día diecinueve de febrero como el “Día del Ejército”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario