AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 23 de septiembre de 2013

PIDEN REVISAR CONCESIONES DE CAPTURA DE LANGOSTA ROJA

·         Debe darse preferencia a los habitantes de comunidades locales

Mexicali, B.C. lunes 23 de septiembre de 2013.- El Congreso del Estado solicitará a las autoridades federales del ramo que revisen minuciosamente las condiciones en que se han otorgado las concesiones otorgadas para la captura de langosta roja.
La propuesta fue presentada por el Presidente de la Comisión de Pesca de la Vigésima Legislatura, Diputado Alfonso Garzón Zatarain, durante la reciente sesión ordinaria, la cual fue conducida por el Diputado Gregorio Carranza Hernández, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura.

El Punto de Acuerdo, que fue aprobado unánimemente y con dispensa de trámite, establece que la Mesa Directiva exhorte al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, así como al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, a efecto de llevar a cabo un revisión detallada en relación a las concesiones otorgadas para la captura del crustáceo, en el litoral del pacifico.
Garzón Zatarain expuso que, de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional de Pesca, Baja California ha mantenido un volumen de captura anual promedio de 439 toneladas de langosta, lo que representa un aporte promedio del 14 por ciento de la producción nacional, mientras que Baja California Sur, aporta alrededor del 60 por ciento de la captura total de esta especie en el país.
Por lo anterior –enfatizó el Diputado Alfonso Garzón- resulta de vital importancia atender con prontitud la problemática que perjudica a los pescadores que forman parte de las asociaciones pesqueras ribereñas (Mortera de Leyva, Casighi y Punta Canoas), con el fin de realizar una revisión detallada de las concesiones otorgadas  para la captura, con la finalidad de darle preferencia a los habitantes de las comunidades locales, “tal y como lo establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario