AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 27 de septiembre de 2013

PIDE CONGRESO ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO EN PROGRAMAS PARA MENORES EN ABANDONO

El punto de acuerdo fue presentado por la Dip. Nancy Sánchez, en razón de actos de indolencia y corrupción en casas hogares y albergues temporales


Mexicali, B. C.,  viernes 27 de septiembre de 2013.- “Levanto mi voz de manera respetuosa para convocarlos una vez más a que construyamos un puente de diálogo, el cual nos permita abrazar juntos la voz de los que menos tienen y nunca son escuchados, cuando es a través de los medios que nos enteramos de la cruda realidad que los envuelve y la profunda desesperanza en que se encuentran”.
 Así lo expresó la Diputada Nancy Sánchez Arredondo al momento de solicitar el apoyo de sus compañeros Legisladores para pedir al Poder Ejecutivo que realice, a la brevedad, acciones de seguimiento y reforzamiento de las casas hogar y albergues temporales, a fin de que ofrezcan servicios seguros para la integridad física de los menores.

 Lo anterior —dijo—, a raíz de lo narrado en un diario de circulación estatal “que dio cuenta del martirio por el que atravesaron menores internos de la casa hogar Eben-Ezer a cargo del DIF estatal, quienes la abandonaron porque se les maltrataba física y mentalmente; hasta se presumen actos de explotación sexual”.
 La Asambleísta reveló también que, según un estudio aprobado por la XX Legislatura, el número de casas hogar en la entidad asciende a 107 con registro y aval de operación de las autoridades, donde viven 3,891 menores; es decir, un poco más de 2,000 menores más que los identificados en registros oficiales.
 Asimismo, abundó que de los 3,891 menores encuestados, se identificó que: 57 por ciento mantiene contacto con sus padres, 43 por ciento se encuentran en pleno abandono, 26 por ciento fueron o son víctimas de violencia familiar,  18 por ciento vive en situación de calle, 13 por ciento se encuentra en abandono, 8 por ciento sufrió omisión de cuidados y el 3 por ciento abuso sexual.
 “Son sólo cifras compañeros, pero refleja claramente el cuadro de injusticia acumulada en cada una de las historias de nuestros pequeños que habitan en casas hogar. Lo que leímos en la nota periodística
 es la radiografía de la negligencia institucional, de mentes sin escrúpulos que tienen en su responsabilidad salvaguardar el bienestar de los menores”, explicó.
 El punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno del Congreso, en el cual también se solicita que en el próximo Presupuesto de Egresos 2014 del Poder Ejecutivo, se contemplen partidas presupuestales definidas y etiquetadas para dar atención a las necesidades básicas que tienen los menores en las casas hogar y albergues temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario