AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 28 de septiembre de 2013

Palco de Prensa: Los periodistas.


                                       Por : Gilberto LAVENANT

No se ha dicho de quien fue la idea, pero el lunes próximo, en su último día de funciones, los integrantes de la XX Legislatura Estatal, rendirán un homenaje a los periodistas, ya fallecidos, que ejercieron en algunas etapas de las últimas cinco décadas en Baja California. No es mucho, pero se agradece.

El comunicado al respecto, lo recibió el columnista ayer tarde, anunciando que será un homenaje del Congreso estatal a los decanos del periodismo. Bueno, sin tratar de restarles méritos, algunos no podrían ser considerados propiamente como decanos, pero de una u otra forma, en un medio o en otro, se reconoce que en alguna época, algunos casi recientemente, tuvieron una presencia importante en los medios de difusión de la entidad.


En el primer párrafo, se indica que  “La XX Legislatura estatal dejará constancia del reconocimiento a los periodistas de prensa, radio y televisión que durante las últimas cinco décadas crearon cultura, construyeron sociedad y escribieron la historia de Baja California como Estado moderno”.

Así mismo, se hace hincapié en que el Diputado Presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo de Baja California, Gregorio Carranza Hernández, convocó a familiares y allegados de los decanos del periodismo para que sean testigos de este acto de reciprocidad y gratuidad con los pioneros y forjadores de la comunicación estatal, cuya ceremonia se celebrará el lunes próximo a las 13 horas.

El evento está previsto en la sala Mujeres Forjadoras de la Patria, del mismo recinto legislativo, en el que participarán los 25 integrantes de la cámara de diputados y los titulares de los órganos técnicos así como de los institutos de estudios legislativos y opinión pública.

De manera especial se menciona que el homenaje a los decanos de la comunicación estatal,  es en honor a quienes hicieron del periodismo una forma de vida y escribieron la historia del Estado moderno.

Y agregan una larga lista de ellos. Unos 55 en total, que han perdido la vida a lo largo de 50 años. Algunos de ellos precursores del periodismo en Baja California. Algunos de ellos a quienes el columnista ni siquiera llegó a conocer. Otros más jóvenes, que partieron por cuestiones de salud o en circunstancias trágicas.

Magnífica la recopilación de nombres, pero definitivamente faltan algunos, como el del excelente periodista José Fregoso Hernández, compañero de labores nuestro, en la representación Tijuana del periódico La Voz de la Frontera, a cuyo cargo estaba el Lic. Rubén Téllez Fuentes, cuando Jesús Blancornelas era el Director General.

En aquel entonces, integraban la redacción, además de Pepe Fregoso, Alejandro Martínez Ruiz, fotógrafo, amigo nuestro, ya fallecido, Eduardo Castillo, reportero de la fuente policiaca, Ricardo Acevedo Ramírez y Juanita Jiménez.

En la redacción central de LA VOZ, en Mexicali, Edmundo Bustos, Alejandro Manjarrez , Waldo Galvez, Danilo Hurtado Campoy, César Villalobos y muchos otros profesionales del periodismo que aún siguen vigentes, retando al tiempo que nada perdona.

El columnista se inicia en el ejercicio del periodismo en 1968, en el periódico semanario La Voz de La Mesa, y posteriormente como reportero, secretario de redacción, jefe de redacción, subdirector y columnista político en periódicos diarios tales como El Mexicano, El Heraldo, Noticias, Diario Baja California, Al Día y El Sol de Tijuana.  

Esto me permitió conocer, trabajar y participar en las redacciones con muchos de los homenajeados. Por ahí, el buen amigo Alfredo Cortés Cruz, padre de nuestra amiga Dora Elena Cortés Juárez, con quien me tocó ser compañero de labores periodística, en la etapa en que él fue reportero de sociales del periódico Noticias.

También conviví con muchos otros. Por ejemplo, con el controvertido Héctor Félix Miranda, mejor conocido como “El Gato Félix”, cuando “el miníno” era empleado de la administración del Diario Baja California, que fuese propiedad de Ricardo Gibert Herrera, “El Yuca”.

Con Jesús Blancornelas, participé como reportero en dos ocasiones. La primera, siendo Director General de La Voz de la Frontera. La segunda, cuando encabezó el proyecto del periódico Noticias, cuando Baja California vivió momentos de tensión y controversia, por la imposición de Hermenegildo Cuenca Díaz, como candidato priísta a la gubernatura.

Ahí se dió un rompimiento con los patrocinadores del proyecto, luego de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a la vieja usanza, “sugirió” que dejaran en paz al candidato. Al fallecer Cuenca, aparece Roberto de la Madrid, amigo de López Portillo. Jesús, abandona Noticias e inicia el ABC, donde surge un conflicto entre socios, agudizado por una huelga, presuntamente operada por los dirigentes cetemistas, y nace el semanario Zeta. Tiempos aquellos.

En estos poco más de 40 años, el columnista tuvo oportunidad de convivir con periodistas como Fernando Amaya Guerrero, “El Negro”, Alex Férez, Nicolás Armenta López, mejor conocido como Nicarlo, Carlos Nieto Zavala, Ramón Cota Agúndez, Luis Montes Pinal, Javier Sayago, Oscar del Campo Venegas, Aurelio García II, José Lino Ortiz, Mario Ortiz Villacorta, Teodoro Osorio Avilés y mucho otros que aún siguen en la lucha periodística.

El columnista no acostumbra expresarse en primera persona, pero recordar los nombres de tantos compañeros y amigos que se nos adelantaron, genera nostalgia y nos trae a la mente momentos aquellos en que el periodismo era una labor más soñadora que ahora. Gracias a los legisladores por el homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario