AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 20 de septiembre de 2013

LOS CIUDADANOS PARTICIPARÁN EN LA PROMOCIÓN LABORAL DE LOS POLICÍAS

Se reforma la Ley de Seguridad Pública


Mexicali, B. C., viernes 20 de septiembre de 2013.- El Pleno de Vigésima Legislatura aprobó por mayoría una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, que tiene el propósito de establecer la participación de representantes de la sociedad organizada, en el otorgamiento de promociones a los miembros de las instituciones policiales.
Queda especificado en la reforma al artículo 125 de la referida ley, que serán el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, así como los Comités Ciudadanos Municipales de Seguridad Pública, las instancias ex profeso para lograr esta participación de la comunidad.

El diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, inicialista de la modificación legal, afirmó que traerá notables beneficios tanto para los miembros de las instituciones de seguridad como a la población en general, ya que se gozaría —dijo— de una actuación policial eficiente y se abonaría en gran medida a la recuperación de la credibilidad ciudadana.
“Hoy por hoy, el tema de la seguridad pública de Baja California representa, sin duda, una de las exigencias por demás aclamadas por todo individuo y, por ende, ésta se convierte en un compromiso sumamente ambicioso para aquellos que tenemos la responsabilidad por alcanzar su cumplimiento”, explicó.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso indicó que las promociones sólo podrán conferirse atendiendo a la normatividad aplicable y cuando exista una vacante para la categoría jerárquica superior inmediata correspondiente a su grado.
Además, en la reforma se especifica que al miembro que sea promovido, le será ratificada su nueva categoría jerárquica mediante la expedición de la constancia de grado, para lo cual deberá reunir los requisitos establecidos por la Ley de Seguridad y las disposiciones normativas aplicables.
En el artículo segundo transitorio de esta iniciativa de ley aprobada, queda inscrito que:
“En un plazo no mayor al de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, el Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos, emitirán las disposiciones reglamentarias que sean necesarias a fin de garantizar la participación del Consejo Ciudadano, así como de los Comités Ciudadanos Municipales de Seguridad Pública, en las promociones…”
La votación del Pleno quedó como sigue: 12 votos a favor y 3 abstenciones de los diputados de la fracción parlamentaria del PAN Rubén Alanís Quintero, Máximo 
García López y María del Rosario Rodríguez Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario