AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 22 de agosto de 2013

Se propondrá ante el Congreso Federal que no incremente cuota de recuperación de créditos



Mexicali, B.C.- El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con la finalidad que los saldos de los créditos otorgados a los asalariados no sean incrementados durante su vigencia.
Esta Iniciativa tiene como objetivo proteger el patrimonio de los trabajadores, según expuso el inicialista, Diputado Juan Montejano de la Torre, al ponerla a consideración de la Asamblea, a nombre de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y del Diputado independiente, Marco Antonio Vizcarra Calderón.

Se trata de una propuesta con proyecto de Decreto ante el Congreso de la Unión para que se reforme el primer párrafo del artículo 44 de la ley del (infonavit), con el propósito de evitar que los saldos de los créditos otorgados a los derecho-habientes se actualicen conforme al incremento del salario mínimo.
El citado artículo, en su fracción segunda, establece que los créditos otorgados a los trabajadores deben ser tasados en base al número de veces del salario mínimo vigente que rija en el Distrito Federal, o en cualquier entidad de la República.
En este sentido, el Diputado Montejano comentó que: “No obstante el alto contenido social de las actividades del Infonavit con la clase trabajadora, existen elementos suficientes para concluir que dicha institución se encuentra apartada de la misión y el propósito que le dieron sustento a su creación”.
Dijo que en la actualidad predomina el manejo mercantil y de notorio lucro en detrimento del trabajador, todo ello como consecuencia de la indebida instrumentación de políticas de crédito insensibles a las necesidades y posibilidades de pago de los trabajadores.
Lo anterior, añadió, aunado a que no son tomadas en consideración las condiciones socio-económicas y variaciones respecto de la capacidad de pago a que están expuestos los asalariados que dependen totalmente de su ingreso para subsistir.
Afirmó que esta institución aplica tasas de interés similares, y hasta superiores, a las empleadas por las instituciones bancarias, lo que ha ocasionado que un sin número de trabajadores hayan sido desalojados judicialmente de sus viviendas y otros más las han abandonado voluntariamente en razón de que los créditos hipotecarios del Infonavit resultan impagables.
Subrayó que esta situación, lejos de beneficiar al ciudadano lo perjudica, además que se desnaturaliza y contraviene el espíritu de la Constitución, la cual dispone de manera clara y precisa que los financiamientos para vivienda de los trabajadores deben tener la característica de ser suficientes y baratos.
Por este motivo, la Vigésima Legislatura acordó enviar al Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 44 de la ley del para quedar como sigue:
“Artículo 44.- Los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción ii del artículo 42, cuyos montos sean tasados con base al número de veces del salario mínimo que rija en el Distrito Federal o en cualquier entidad de la República Mexicana, no serán sujetos a variaciones durante su vigencia, no obstante los incrementos posteriores que el salario mínimo pueda recibir”.

1 comentario:

  1. VALLA, HASTA QUE LOS DIPUTABLES ESTAN TRABAJANDO POR EL PUEBLO Y NO POR SUS INTERESES!! YA ERA HORA QUE SE PREOCUPEN UN POCO POR LOS ROBOS CON CHAROLA QUE REALIZA ESTA INSTITUCION A LOS TRABAJADORES!!

    ResponderEliminar