AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 30 de agosto de 2013

POLITIKRONOS: El alcalde Carlos Bustamante Anchondo

Incumplió promesas y deja a Tijuana en el caos

Por Hugo Isaac Rea Torres

Tijuana.- A tres meses de terminar el pésimo trienio de Carlos Bustamante Anchondo, el Síndico Social de la próxima administración, Antonio Valladolid Rodríguez, se encuentra ya analizando todos y cada uno de los problemas que heredará el alcalde electo Jorge Astiazarán Orcí, a fin de interponer las denuncias legales ante las instancias competentes sobre los actos de corrupción detectados.

Una de la responsabilidades de Valladolid Rodríguez es la de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento en los litigios en los que éste es parte.



Como responsable de supervisar la gestión de la hacienda pública municipal, todo ello en observancia a la Ley Orgánica Municipal vigente, el Síndico Municipal de la próxima administración procederá en torno a las anomalías cometidas por Carlos Bustamante Anchondo por el grave endeudamiento en que dejará las finanzas públicas de Tijuana y que han provocado graves rezagos en la prestación de los servicios públicos de recolección de basura, seguridad, áreas verdes, pavimentación y, sobre todo, el endeudamiento que dejará a su sucesor de dos mil 570 millones de pesos, lo que provocará que el alcalde electo no pueda cumplir con la sociedad.

Bustamante recibió la administración con una deuda de dos mil 70 millones de pesos y solicitó un préstamo de 500 millones y aunque el dinero fue para el supuesto pago de pasivos de la deuda pública, inversión en pavimentación y mejoramiento vial, los últimos dos puntos no se cumplieron, pues al tener que cumplir con los pagos del crédito extendido, el dinero público resultó insuficiente para brindar los servicios que Tijuana necesita.

Aunque todos los rubros son importantes, uno que llama poderosamente la atención es el de las luminarias, por ser el caso más claro de corrupción en el que se violaron todos los procedimientos y están a punto de “desaparecer” los casi 145 millones de pesos que se dijo originalmente que costaría la reposición de las 163 mil 300 lámparas con tres tecnologías, pero que por incapacidad técnica, jurídica y administrativa han obligado al ayuntamiento a erogar ocho millones de pesos más por la movilización de equipo y personal de Servicios Públicos municipales.

Originalmente se argumentó que dicho proyecto que fue licitado en el 2011 concursando 33 empresas, serviría para “ahorrar 40 millones de pesos en el consumo de energía eléctrica que paga el ayuntamiento por concepto de alumbrado público”; proyecto que en ese momento fue considerado como “el más ambicioso del país”. Los ambiciosos fueron otros.

Tras “ganar” el concurso, la empresa Sola Basic se comprometió a terminar de instalar todas las luminarias el noviembre del 2012, pidiendo la empresa una prórroga para marzo de este año, pero han pasado nueve meses y hasta el momento ni alumbrado ni la entrega de la supuesta fianza que declaró Carlos Bustamante que exigiría a Sola Basic como “indemnización por incumplimiento de contrato”, se han cumplido.

Es de destacar que la incapacidad para resolver el problema del alumbrado público, el ayuntamiento ha incumplido por consecuencia lógica garantizar la seguridad pública de la población.

Es por esos y más motivos que el próximo Síndico Social habrá de intervenir legalmente para que se aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable del destino final que tuvieron los recursos públicos erogados en todos los rubros.

Las acciones que emprenderá Antonio Valladolid serán en virtud de que no puede tenerse confianza del Síndico Procurador, Arturo Ledezma Romo, pues es parte de las negociaciones habidas entre el Partido Verde y el gobierno que iniciará funciones el primero de diciembre, al quedar en evidencia que la aún titular del área , Yolanda Enríquez de la Fuente, incumplió con sus responsabilidades de acuerdo a la ley para evitar la situación de caos financiero en el que se encuentra la administración pública de Tijuana.

A saber, las obligaciones no cumplidas por la Síndica son:

Vigilar el buen manejo de las finanzas públicas municipales.

Mantener al corriente el inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio.

Revisar y firmar los estados de cuentas de la tesorería municipal y remitirlos a la Contaduría Mayor de Glosa del Congreso del Estado.

Vigilar que se presente oportunamente la cuenta pública para su revisión por el Congreso Local, así como los informes contables y financieros mensuales.

Procurar el cobro oportuno de los créditos, multas y rezagos a favor del municipio.

Asistir regular y puntualmente a las sesiones de cabildo y actos oficiales.

Practicar a falta o en auxilio del ministerio público, las primeras averiguaciones sobre los hechos que hayan alterado el orden público.

Comparecer y suscribir los contratos y de más actos jurídicos que contengan obligaciones patrimoniales para el municip
io.

No hay comentarios:

Publicar un comentario