AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 29 de agosto de 2013

Palco de Prensa: Proceso concluído.


                                           Por : Gilberto LAVENANT

Esta semana, el tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja california, resolvió que es improcedente la impugnación presentada por el excandidato a Gobernador, del Partido Movimiento Ciudadano, Felipe Daniel Ruanova Zárate, pretendiendo invalidar las elecciones del pasado 7 de julio.

Con esta resolución, se da por concluido el proceso electoral del 2013 en la entidad y dan por válidas las constancias de mayoría entregadas a los diversos candidatos, a Gobernador, Alcaldes y Diputados locales.


La información sobre este tema, fue dada a conocer el miércoles 28 de agosto. Los Magistrados Electorales determinaron que los agravios formulados por el recurrente, no fueron suficientemente fundamentados, faltos de interés jurídico, así como insuficientes las pruebas aportadas, algunas de las cuales fueron consideradas como “meros indicios”.

Hasta parece un tanto insólito, que solamente se hayan planteado pocas impugnaciones, no obstante las múltiples observaciones hechas respecto a presuntas irregularidades en el proceso electoral. Seguramente ayudó, la instrucción presidencial dada a los priístas para que no entorpecieran el proceso con reclamos en la vía legal, si los resultados electorales, evidentemente, no les eran favorables.

Habiendo concluido todo proceso legal, y las autoridades electorales emitido las correspondientes constancias de mayoría, solamente falta esperar que transcurran los tiempos legales para que inicie el relevo de autoridades, tanto estatales como municipales.

Falta un mes, para que asuman sus funciones los integrantes de la XXI Legislatura Estatal. Por el momento, los diputados priístas designaron como su coordinador, al diputado René Adrián Mendívil Acosta, en tanto que los panistas designaron al Diputado Gustavo Sánchez.

Falta solamente la designación de la mesa directiva, para el primer período legislativo, de la Legislatura Estatal, lo que se hará por mayoría calificada, conforme a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobadas en el pleno del pasado martes 27 de agosto.

La iniciativa de reforma, fue presentada por el diputado Juan Montejano de la Torre, Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, en representación del PRI, PVEM, PT y el diputado independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón y se aprobó por 17 votos a favor y 5 en contra, de los miembros de la fracción del PAN y del diputado perredista Francisco Sánchez Corona.

Esto, sorprendió y molestó a los panistas, pues conforme a dicha reforma, todos los cargos de los órganos de apoyo parlamentario y administrativo, y demás funcionarios de la Legislatura, deberán ser aprobados por mayoría calificada.   

A su vez, las comisiones de transición para la entrega recepción de las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal, continúan trabajando, a fin de que el gobernador electo Francisco Vega de la Madrid reeleve al aún Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

En ese nivel, ha generado incertidumbre y una serie de expectativas, el conocer a quienes habrán de integrar el equipo de trabajo del nuevo Gobernador. Sin embargo, también hay inquietud por la relación que tendrán el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, toda vez que el PAN, aunque obtuvo varias diputaciones, la suma de ellas no le representan la mayoría, requerida para la aprobación de propuestas de reformas o creación de nuevas leyes.

En el ámbito municipal, el Consejo General del Instituto Electoral, aprobó la dictaminación de los síndicos sociales y regidores por el principio de representación proporcional que integrarán los nuevos ayuntamientos. Tecate y Playas de Rosarito no tendrá Síndico Social.

En el ayuntamiento de Ensenada, se integra como Síndico Social, Félix Francisco Ojeda Ortega, de la Alianza Unidos por Baja California, y cinco regidores, Arturo Serratos Tejeda, Alicia Yesenia Rivera Santoyo, Ana Gabriela Bórquez Gómez, Gilberto Bernardino Sánchez Martínez y María de los Angeles Zepeda Morán, y por el Partido Movimiento Ciudadano, Salvador Espinoza Asencio. 

En Mexicali, el PRI, partido perdedor, tendrá como Síndico Social a Francisco Javier Fimbres Gallegos, y seis regidores, Jorge Camacho Alvarez, Ignacio Sánchez Lua, Alejandro Gudiño Flores, Brenda Araceli Castro Angulo, Mayra Alejandra Flores Preciado y María Alicia Martínez Mendoza, así como un diputado por el MC, Job Montoya Gaxiola.

En Playas de Rosarito, el PRI tendrá cuatro regidores, Rosa María Plascencia Díaz, Arturo Granado Juárez, Lilia Antonieta Huerta Ameca y Gregorio Madrigal Aguayo, además de Raúl de Jesús Peralta Campos, por el MC.

En tecate, el PRI también tendrá cuatro regidores, Waldo Jesús Castro Félix, María de Jesús Zárate Manríquez y Alfonso Garibay Navarro, en tanto que por el MC lo será Marina Manuela Calderón Guillén.

En Tijuana, como partido perdedor, el PAN tendrá como Síndico Social, a Antonio Valladolid Rodríguez, así como 6 regidores,  Guillermo Zavala Camarena, Omar Abisaid Sarabia Esparza, Irma Salgado González, Luis Alejandro García López y Héctor Reginaldo Riveros Moreno, y por el MC, María del Refugio Lugo Jiménez.

Ya veremos, “si como roncan, duermen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario