AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 24 de agosto de 2013

Ofrece BC posibilidades de desarrollo pesquero

Recorre con el comisionado de la Conapesca planta de crías de jurel


ENSENADA.- Generar proyectos productivos sustentables de alta calidad en Baja California, es una posibilidad que vislumbra el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.
Esto lo dio a conocer luego de visitar una planta que producirá crías y juveniles de jurel, con la más moderna tecnología.
Acompañado de Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el mandatario estatal acudió a las instalaciones de Ocean Baja Lab, donde fue recibido por el representante legal, Luis Carlos Astiazarán.

La planta, que inició su construcción hace aproximadamente un año, tuvo sus primeras corridas de producción en ju-nio pasado, con una inversión superior a los dos millones de dólares.
Osuna Millán y Aguilar Sánchez recorrieron el complejo acuícola, proyecto que se complementará con la engorda de alevines (crías) en Bahía Magdalena, Baja California Sur, en asociación con la empresa Baja Seas.
Para ello ha aportado recursos el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca-BC) y la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Han participado también el Instituto Nacional de Investigación Pesquera (In apesca), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la propia Conapesca.
Se informó de convenios con centros de investigación nacionales e internacionales, además de obtener transferencia de tecnología de Estados Unidos, México, Noruega, Chile, Australia y Nueva Zelanda.
Sólo entre 2012 y 2013, el Gobierno del Estado ha destinado tres millones de pesos en este proyecto innovador, construido sobre una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, con capacidad para 1 millón de semillas de jurel.En las instalaciones se mantiene un sistema de bombeo y recirculación de agua de mar en 36 estanques, donde se ha instalado un equipamiento para el ahorro de energía en un 70 por ciento.
Este laboratorio, según Carlos Astiazarán, es parte fundamental de un proyecto integral que busca desarrollar la industria de peces marinos, bajo un modelo productivo innovador.
La inversión completa, entre laboratorio y engorda, considera más de 120 millones de dólares en siete años, con una generación de 60 empleos especializados, para la producción final de 2 mil toneladas de jurel.
Al recorrido acudieron también el delegado de la Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Alejandro Mugaray Lagarda y el titular de la Sepesca-BC, Carlos Aceves González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario