AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 24 de agosto de 2013

Bob Filner alcalde de San Diego renuncia tras escándalos por acoso sexual

Termina así su carrera política. Se disculpó con sus subordinadas.




SAN DIEGO CA - Bob Filner, alcalde de San Diego, renunció el viernes en medio de una oleada de denuncias de acoso sexual de parte de sus subordinadas, a quienes pidió disculpas al tiempo que acusó la "mentalidad de linchamiento" con la que se manejaron las acusaciones.
"Me disculpo ante todos ustedes", dijo Bob Filner, de 70 años y alcalde demócrata desde noviembre pasado, al anunciar su salida tras una negociación a puerta cerrada con los concejales, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la renuncia de este hombre? Participa en nuestros Foros.
Al mismo tiempo, el alcalde acusó la "mentalidad de linchamiento" que condujo a la seguidilla de acusaciones, motivadas por razones políticas según los defensores de Filner, e insistió en que "nunca (ha) acosado sexualmente a nadie".
Como parte del acuerdo, la ciudad proveerá una defensa legal, conjuntamente con el alcalde, en los reclamos hechos por empleadas o contratistas, pero se reserva el derecho a pedir reembolsos por eventuales daños.
'El día de la verdad'
"Los decepcioné", dijo a sus seguidores el alcalde demócrata, cuya dimisión será efectiva desde el 30 de agosto. "Tuvimos la oportunidad de darle a esta ciudad una visión progresiva por primera vez en 50 años. Necesitamos que ustedes se hagan cargo. No dejemos que esa visión muera".
A las supuestas víctimas, les dijo: "No tuve la intención de ser ofensivo, de violar ningún espacio físico o emocional. Estaba intentando establecer relaciones personales (...) en un comportamiento que muchos hallaron ofensivo", acota la AFP.
La abogada de las supuestas víctimas, Gloria Allred, calificó este viernes como "el día de la verdad para el alcalde Filner y un día de reivindicación para muchas de sus supuestas víctimas, 18 de las cuales han salido a la luz".
"Si bien el alcalde Filner continúa viviendo su propia realidad y negando responsabilidad por la conducta que nosotros acusamos en nuestra demanda, el hecho es que él hizo lo que era necesario. Resignó, y eso es lo importante".
Filner había admitido en julio pasado su "mala conducta" hacia las mujeres y realizó este mes una terapia intensiva de dos semanas para intentar modificarla.
La primera presunta víctima que salió a la luz públicamente fue la portavoz del alcalde, Irene McCormack Jackson.
McCormack relató que Filner hacía comentarios sexuales inapropiados sobre ella o le pedía que trabajara en prendas íntimas. Supuestamente, el alcalde le dijo que quería casarse con ella y que estaba ansioso por acostarse con ella.
Efe precisa que la renuncia tomará efecto a partir del 30 de agosto, señalaron los regidores luego de analizar la negociación por espacio de una hora y media.
Manifestaron sus posturas
A las oficinas del Ayuntamiento se dieron cita decenas de personas que tuvieron la oportunidad de dar su opinión antes de que el Cabildo diera a conocer su postura. Algunos a favor, otros en contra y otros más pedían que el alcalde fuera destituido.
También varias mujeres hispanas llegaron desde temprana hora para agradecer el apoyo que Filner brindó a las comunidades más necesitadas.
"Es el único que ha ido a apoyarnos en el sur del condado. Esto fue un linchamiento", expresó Irma Castro, una residente de San Ysidro, cita Efe.
Por su parte, Rosa Plascencia, también residente del sur, lamentó la postura del Cabildo, recalcando que el alcalde nunca fue ofensivo ni con ella, ni con la gente de su vecindario al cual apoyó.
"Nunca nos faltó el respeto ni con la mirada, ahora estuvimos aquí apoyándolo, la persona que están pintando ahorita no es el alcalde que conocemos, convivimos con él y sabemos que no es esa clase de persona, todos tienen derecho a un juicio", detalló.
De su parte, el director de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, quien encabezó una serie de manifestaciones a favor de Bob Filner en los últimos días, agradeció al alcalde su servicio con la comunidad hispana e inmigrante durante décadas, gesto que el primer edil retribuyó al ir a despedirse personalmente del activista.
Asimismo, a la sesión se dieron cita algunas de las presuntas víctimas del alcalde Bob Filner, entre ellas, Laura Fink, asesora política que denunció públicamente que el funcionario tocó su trasero e hizo comentarios inapropiados durante un evento.
"Estoy aquí en apoyo a las otras víctimas, debe haber justicia", consideró.
Con la renuncia del alcalde, el presidente del Cabildo, Todd Gloria, tomará el puesto de manera interina y se anticipa una elección especial en los próximos 90 días para elegir al sucesor de Bob Filner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario