AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 21 de julio de 2013

Termina Ejército su ayuda social

En santa Catarina



ENSENADA.- Luego de una ardua labor social que duró tres días, donde se dio atención médica y dental a indígenas de la comunidad Pai Pai en el poblado de Santa Catarina, delegación de Valle de la Trinidad, se logró atender a todas las familias desprotegidas, este evento estuvo encabezado por personal del Ejército Mexicano y la gestora social de dicha comunidad, Alejandra Corona Reyna.


 El general Raymundo Balboa Aguirre, jefe de la Unidad de Vinculación Ciudadana del Ejército Mexicano, recorrió toda la comunidad indígena, donde verificó los avances que se lograron en la comunidad, primero se reunió con Corona Reyna, a quien le pidió seguir siendo el vínculo entre sociedad indígena y las fuerzas castrenses, ya que de esta manera se podrá lograr una sinergia entre ambos; tras la reunión el general se dirigió a la iglesia de la comunidad donde estuvieron ayudando a repararla.
A la reunión fueron invitados representantes y líderes de las comunidades indígenas como el comisariado Willi Castro de la misión Santa Catarina, Carlos Aldama de La Huerta; de San Isidoro acudió el líder tradicional Asunción Duarte, quienes además de agradecer al Ejército Mexicano por su buena acción al mantener segura sus regiones también les han dado apoyo social.
Durante el encuentro el general Raymundo Balboa pidió a los presentes seguirse comunicando con ellos, con las fuerzas armadas, recordándoles que no estaban solos y dejando como su representante social a la líder indígena Corona Reyna.




Tras la reunión, donde también fueron informados sobre la importancia de los derechos humanos, revisaron la clínica del pequeño poblado donde el Ejército Mexicano pintó y electrificó, además vieron los avances que tuvo el campo de béisbol y la escuela primaria bilingüe Benito Juárez, donde al final de la jornada de trabajo se ofreció una comida para todos los pobladores.

La lideresa indígena agradeció el esfuerzo hecho por el Ejército, ya que además de ayudar a los residentes de Santa Catarina también han ayudado a pobladores de La Huerta y otros poblados donde están asentados indígenas de la región.

El general Balboa Aguirre reconoció que fue necesaria la presencia de 70 elementos castrenses para ayudar a la comunidad, aunque reiteró en una y otra ocasión que las fuerzas castrenses están siempre para ayudar a la población.


La misma lideresa indígena agradeció públicamente a Eligio Valencia Roque, ya que ha sido de los pocos políticos que han ayudado de manera directa a las comunidades marginadas. “Cuando fue candidato al Senado le entregamos una petición para la creación de un visitador indígena y aún ahora le sigue dando impulso a esta necesidad que tenemos, porque sabe de la urgencia que existe en nuestra comunidad por tener alguien que en verdad apoye al pueblo, que vele por nuestras necesidades”.


Recordó además que en su momento Eligio Valencia fue uno de los impulsores de la reforma al artículo Séptimo Constitucional de Baja California y por ello se encuentran agradecidos con el trabajo que ha venido haciendo en favor de los pueblos más necesitados, “muchos de nosotros vemos en él un verdadero líder indígena, por ello le agradecemos que siempre vele por nosotros”.  Por Fernando ESCOBEDO CAMACHO / EL MEXICANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario