AVISO SOBRE COOKIES

martes, 23 de julio de 2013

Palco de Prensa : Las plumas del pato.


                                           Por : Gilberto LAVENANT

Hay quienes –principalmente los “ganadores” que angustiados piden que “ya no le muevan”- reclaman que ya no se vuelva a tocar el tema del proceso electoral y en especial los comicios del 7 de julio, que tantas `polémicas generaron, y quisieran que ya “se dé vuelta a la hoja”. Como diciendo que todo lo ocurrido, es poca cosa.


Sin embargo, a medida que pasan los días, se fortalecen las sospechas de que efectivamente la gubernatura de Baja California –como diría Chabelo- se cataficció por la continuación de la participación del PAN y del PRD en el Pacto por México. Operación ésta que se ha dado en llamar concertacesión.

Dos cosas obligan volver a mencionar esto. Ambas relacionadas con la revista Proceso. En la edición número 1915, páginas 20 a 22, de fecha 14 de julio del año en curso, aparece un reportaje suscrito por José Gil Olmos, sobre este tema, cuyo titular es más que elocuente : Baja California, a truque : Gubernatura por Pacto.

El trabajo periodístico, se apoya con una fotografía de media plana, en la que aparecen el panista Kiko Vega, ahora Gobernador electo, a su mano derecha el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, seguido de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota. A la izquierda del futuro gobernador de la entidad, el excandidato a Alcalde de Tijuana, Alejandro Monraz Sustaita y luego el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Todos levantan los brazos, en señal de triunfo.

En la primera plana, con un “cintillo” en la parte superior, se anuncia la nota con lo siguiente : “Baja California, la sombra de la concertacesión”. Sin embargo, no es el tema principal de dicha edición, sino otro relativo a El Espionaje del Gobierno”. Esto es irónico, porque precisamente en el portal de Proceso, con fecha Sábado 20 de julio, aparece una nota relativa a una llamada telefónica entre Santiago Creel Miranda y Kiko Vega, en la que comentan los apuros de los panistas en los comicios y la supuesta concertacesión con el Presidente Peña Nieto.

Tales referencias, aplicando la llamada “Fórmula del Pato”, aquella que observa que si tiene patas de pato, si camina como pato, si tiene pico de pato, alas de pato y hace cuac cuac, se concluye que es un pato. De ahí el título del comentario de este día : “Las  plumas del pato”. Aunque más bien habría que corregir, diciendo : “Las plumas del Pacto”.

En la primera nota, José Gil Olmos describe las incidencias de las elecciones de Baja California y en base a las cuales dá casi como cierto que efectivamente la gubernatura de Baja California, fue un trueque por el Pacto por México. Tal y como lo sospechan muchos bajacalifornianos. Se recomienda buscar la edición 1915 de Proceso, para leer dicha nota.

Son varios los personajes que cita el periodista. Entre ellos al priísta Jorge Hank Rhon, a la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, al Gobernador Osuna Millán y a los principales actores y personajes de los comicios del 7 de julio en Baja California. Todo, en torno a supuestas negociaciones para favorecer al entonces candidato panista a la gubernatura, Kiko Vega y para impedir que ganara el priísta Fernando Castro Trenti.

Sin embargo, mucho más reveladora, y por lo tanto más interesante, es una nota que aparece en el portal de Proceso, con fecha sábado 20 de julio, también suscrita por José Gil Olmos, bajo el encabezado : “Baja California : más indicios de “concertacesión”.

Además de los créditos, solamente aparece el primer párrafo : “Un día después de la elección para gobernador en Baja California la situación era tensa y amenazaba con un conflicto. El panista Kiko Vega estaba nervioso porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había desconocido los resultados preliminares que le daban ventaja y desconfiaba de que el PRI reconociera la derrota de Fernando Castro Trenti, El Diablo. Una llamada de Santiago Creel lo tranquilizó. Tenía la palabra del gobierno de Enrique Peña Nieto de que no habría problemas. Todo estaba arreglado”. Una nota advierte que el resto del contenido está reservado para los suscriptores de la revista.

Sin embargo, ayer por la mañana se hizo alusión a dicha nota en el portal Periodismo Negro, del periodista Jaime Delgado. Transcribe parte del diálogo entre Creel y Vega. Los comentarios son elocuentes y fortalecen las sospechas de la concertacesión. El columnista se permite transcribir parte de dicho diálogo.

-Santiago Creel (SC).-  “Para que estés tranquilo, ya tengo la palabra del Secretario de Gobernación de que esto va a fluir, nada más que con calmita, para que se puedan acomodar ellos ahí en el PRI.

Francisco Vega de Lamadrir (FVM).- ”Sí, claro, partiendo del hecho de que les ganamos, y les ganamos bien, ¿verdad?”.

Francisco Vega de Lamadrid.- ”Me dejas más tranquilo y, sobre todo, yo ya sé por dónde, por dónde”

-Santiago Creel.-“Me dijo Aurelio Nuño (Jefe de la Oficina de la Presidencia), que es el coordinador del presidente, de la oficina del presidente (sic)… me habló y me dijo que la declaración que hizo el presidente pues fundamentalmente estaba pensada para Baja California, para que nadie se fuera a pasar de la raya, ¿eh?” 

Todo esto, constituyen “Las plumas del pato”. Como dicen en Proceso, Baja California, a trueque por el Pacto por México. Camina como pato, tiene patas de pato, pico de pato y hace cuac cuac, no hay duda, es un pato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario