AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 29 de julio de 2013

Cicuta : Jaime Flores Martínez

PGR

Presionados por la denuncia y las posteriores maniobras del senador priista Héctor Yunes Landa, un ejército de elementos de la PGR irrumpieron la tarde del miércoles en la Torre Diamante del lujoso complejo habitacional New City de la Zona del Río Tijuana.

Los investigadores atendían la consigna de aclarar “quien se robó la caja fuerte del senador” y de paso conocer el contenido de la mentada cajita.

Y es que Rafael González Cervantes, actual delegado de la Procuraduría General de la República en Bajá California tiene --frente a si-- la mejor oportunidad para demostrar "que sirve para algo" y –paralelamente—permitirá al gobierno panista descobijar el cochinero de los priístas que participaron lección del pasado 7 de julio.


La semana pasada se reveló que luego de la derrota tricolor, detractores de Yunes colocaron una cartulina frente a la ventana del bano donde lo responsabilizaban de la derrota: “Por tu culpa perdimos perro”. Hasta los más ingenuos piensan que fueron priistas los responsables del robo, a quienes el propio Yunes identifica como el “fuego amigo”.

Durante toda la semana la especulación giro en torno a la cantidad de dinero que Yunes guardaba en esa caja de seguridad, pues mientras algunos priístas afirman que resguardaba 6 millones de pesos, otros estiman que almacenaba 2 milloncitos de pesos.

¿Sería extraño que Yunes guardara esa cantidad? ¿Qué un senador de la República no gana cerca de medio millón de pesos al mes? ¿No sería dinero destinado a la campana? ¡El robo ocurrió una semana después de la elección y por eso se sospecha que era dinero mal habido!

El asunto es que el miércoles pasado los investigadores se llevaron las imágenes captadas por las cámaras de vídeo instaladas en ese edificio. La molestia de los encargados de seguridad es que los oficiales federales no mostraron la orden girada por un juez y tampoco repararon que con sus acciones invadían la privacidad de los residentes de esa zona, especialmente porque en esa torre residen personajes de muy alto nivel.

Un añejo priista que charló con Cicuta especula que el senador Yunes llegó a Baja California a cumplir con el compromiso de aplastar las intenciones del candidato tricolor Fernando Castro Trenti, en su intento por llegar a la gubernatura del estado. Aparentemente el senador Yunes traía la consigna del CEN del PRI para abonar a la derrota del candidato Castro.

A tres semanas de distancia de la jornada electoral, Yunes ya se encuentra en el centro del país aunque evidentemente incomodo al saberse saqueado. El sabe que alguno de sus compañeros de partido pudo ser el responsable de robarse parte de su capital económico.

Respecto al capital político de Yunes, una versión señala que este hombre se prepara para relevar en el cargo al actual gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien dejaría su encargo antes de cumplir dos años para integrarse al gabinete Enrique Peña Nieto.

Como aun no cumple dos años en la gubernatura, la legislatura veracruzana está en capacidad de nombrar a un gobernador interino que bien puede ser el senador Héctor Yunes Landa. Si en verdad su objetivo era enterrar a Fernando Castro Trenti, e senador Yunes cumplió con su objetivo y ahora debe recibir su premio.

Versiones de priistas bajacalifornianos, aseguran que el gobernador Javier Duarte habría sido mencionado por el narcotraficante Miguel Ángel Treviño Morales arrestado a mediados de mes en un paraje del Estado de Nuevo León.

Mejor conocido como el Z 40, Treviño Morales habría descobijado al gobernador a Duarte y a su antecesor Fidel Herrera, en cuyas administraciones habría encontrado protección. Ese argumento explicaría la eventual salida de Duarte y posibilitaría el ingreso de Yunes Landa.

La semana pasada Cicuta reveló que la tarde del 13 de julio los amantes de lo ajeno ingresaron al departamento número 1204 de la Torre Diamante en residencial New City y sin violar la chapa de la entrada principal se apoderaron de una caja fuerte que contenía “valores”, aunque la especulación apuntó hacia una importante cantidad de efectivo.

También se relató que incondicionales del Yunes colocaron cartulinas en los pasillos del edificio para ofrecer una recompensa de hasta 5 mil dólares a quien proporcione información sobre los responsables del hurto.

Con la presencia de la PGR destaca el inusitado interés del gobierno panista de José Guadalupe Osuna Millán quien –según priistas-- habría sugerido al delegado de la PGR en la entidad Rafael González Cervantes intensificar la investigación para comprobar que el responsable del robo es un militante priista .

Uno de los responsables de la pesquisa, confió a Cicuta que una línea de investigación apunta hacia un personaje identificado como Hugo Meraz, un veracruzano que se desempeñó como secretario particular del senador Yunes Landa. El dirigente nacional del PRI Cesar Camacho Quiroz nombró a Yunes delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Baja California.


Según algunos policías, el secretario particular de Yunes era el único con acceso directo al departamento que ocupó durante más de dos meses. La Torre Diamante está considerada dentro de las zonas habitacionales más seguras, especialmente por el nivel de los personajes que allí habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario