AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 29 de junio de 2013

Palco de Prensa: Políticos de piel sensible.


                                           Por : Gilberto LAVENANT

Uno de los defectos más serios de los políticos, es la “hipersensibilidad”. Se les conoce o identifica como políticos de piel sensible. Nadie los puede tocar, pues todo les molesta.


Alegres, joviales, en plena campaña electoral, son todo sonrisas y amabilidad. El problema es que nadie los debe contrariar. Están acostumbrados a que todo mundo les dé por su lado y les exprese halagos.

Pero cuidado con que alguien les diga algo que no es de su agrado, porque súbitamente estallan. De pronto les surge lo prepotentes o lo gorilescos. Hay que alejarse de ellos rápidamente, porque son sumamente peligrosos.

Seguramente que nadie advirtió esto al periodista Pedro Damián Gómez, del portal pulsopolítico.com, quien el viernes pasado tuvo un bochornoso incidente, cuando le hizo una pregunta incómoda o desagradable al candidato panista a diputado por el IX Distrito Electoral de Tijuana, Gerardo Alvarez Hernández.

Los hechos ocurrieron durante un evento proselitista de los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California, Francisco Vega de la Madrid, a la gubernatura y Alejandro Monraz Sustaita, a la alcaldía de Tijuana.

El periodista observó a Alvarez Hernández y consideró oportuno entrevistarlo para conocer su opinión, respecto a los resultados de encuesta realizada por el Semanario Zeta, en donde aparece que de los candidatos a diputados por el IX Distrito, la priísta Miriam Ayón, obtuvo 47.7% de preferencias electorales, el panista Gerardo Alvarez, 30.5%, o sea 17.2% menos, y Silvia García, de Movimiento Ciudadano, con sólo 5.8%.

Por cierto, según la información de dicho periódico, los resultados respecto a dos preguntas, llaman la atención.

Al preguntar a los encuestados : ¿Cuándo usted vota lo hace por el candidato o por el partido? 63.2% respondieron por el candidato y 36.8% por el partido.

La otra pregunta fue : ¿Por cuál alianza o partido votará para diputado de su distrito? El 46.6% respondió que por la Alianza Compromiso por Baja California, integrada por PRI, PVEM, PT y PES, en tanto que el 28.7% por la Alianza Unidos por Baja California, integrada por PAN, PRD, PANAL y PEBC, y solamente un 5.2% por el Partido Movimiento Ciudadano.

Pero lo que llamó la atención del periodista, es que Alvarez Hernández quedó a 17.2%de distancia de la joven Ayón Castro, y por lo tanto trató de saber cómo se sentía el candidato panista.

Pedro, al momento que encendía su cámara videograbadora, le hizo la pregunta correspondiente. El aludido, reaccionó violentamente, de un manotazo hizo a un lado la cámara del periodista, al tiempo que le espetaba : “no me andes preguntando pendejadas”. Bueno, así dice el periodista que le dijo el político.

Obviamente molesto por esa situación, el periodista le advirtió que estaba ejerciendo su libertad de expresión y que él como candidato no tenía ningún derecho a agredirlo. Sin embargo, el panista siguió con las groserías e incluso amenazas. Hasta que colaboradores del agresor, retiraron del lugar al periodista.

Cabe observar que, de inmediato, directivos de la Asociación nacional de Periodistas, A.C. hicieron circular un manifiesto de protesta por dicha agresión, dirigida a todos los medios de comunicación, a los tres niveles de gobierno, a los partidos políticos y a la población en general.  

En el punto central, la ANPAC, hace “un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno y a los partidos políticos, para que respeten nuestras garantías individuales y cesen esa forma altanera y agresiva de ejercer el poder público”.

“A los medios –indican- pedimos que nos unamos para exigir a las autoridades a que garanticen la libertad de expresión y de comunicación, la libertad de prensa, y el respeto a nuestros derechos humanos elementales, repudiando enérgicamente cualquier acto de violación a esas garantías individuales y colectivas”.

Y concluyen : “Hacemos del conocimiento de la población en general este tipo de abusos, porque los políticos y servidores públicos prepotentes los encontramos frecuentemente y no debemos dejarnos”.

Tanto fingir amabilidad y cordialidad durante la campaña, y en solamente unos minutos de intolerancia, echar todo por tierra. Tanto como acudir a un carnaval, vestido de apuesto “príncipe” y de pronto, un tropezón, cae la máscara y queda al descubierto que es un simple peón carretonero.

Cabe observar que generalmente políticos y periodistas no pueden ser amigos. Bueno, lo pueden ser, si los periodistas se desviven en zalamerías hacia el político, si se la pasan resaltando sus supuestas virtudes y omiten cuestionarlos.

Los políticos, son hombres públicos, aunque estén desempleados y sobre todo cuando andan en campaña. Deben soportar señalamientos o cuestionamientos, en especial si son fundados.

En caso de que sean infundados, o bien agresivos, pues pueden hacer las reclamaciones correspondientes. Si estallan, como el panista Gerardo Alvarez, es que son pésimos para ser políticos. La hipersensibilidad es una “enfermedad” incurable. Se dá junto con otros males, como la prepotencia, la soberbia, la agresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario