AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 27 de mayo de 2013

TRIUNFA ELÍ TOPETE EN DEBATE

Próximo Alcalde de Mexicali será un orgulloso cimarrón

Este lunes se llevó a cabo el Primer Debate entre Candidatos a la Presidencia Municipal, convocado por la Universidad Autónoma de Baja California, ante un lleno total en las instalaciones del Teatro Universitario.

En punto de las 12:30 horas inició la sesión donde los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y responder a una serie de preguntas en diferentes bloques, abordando temas de interés general basados en la situación actual de Mexicali, mismos que fueron propuestos por la comunidad estudiantil por medio del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos de la UABC.

La participación del Candidato de la Coalición Compromiso por Baja California Elí Topete Robles, resultó en un notorio despliegue de dominio de la información de la situación e indicadores de la ciudad, con propuestas concretas (a diferencia de sus contrincantes) y una visión propositiva y determinada para dirigir el XXI Ayuntamiento con base en proyectos modernos, enfocados en el futuro y la visión metropolitana de Mexicali. Comentó además, que su propuesta se basa en siete ejes temáticos: 1. Mexicali Seguro, 2. Promoción y Desarrollo Económico, 3. Desarrollo Social Incluyente, 4. Infraestructura y Movilidad Urbana, 5. Mexicali Verde, 6. Educación de Calidad y 7. Gobierno Eficiente.

En su primer intervención, habló de la importancia de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, aseverando que "Mexicali es una ciudad de jóvenes y los jóvenes son el activo más poderoso de la sociedad", a quienes les explicó la creación del Instituto Municipal de la Juventud, un ambicioso programa de becas a la excelencia y estudiantes con necesidad de apoyo económico, instalación una oficina para la gestión de proyectos, donde los jóvenes podrán contar con apoyo para realizar sus sueños y convertirse en empleadores y no sólo aspirar a ser empleados; igualmente, se comprometió a que el 9 de julio (dos días después de la elección) reunirse con los jóvenes para definir los detalles del resto de los proyectos.

En el segundo bloque de preguntas, relativo a la seguridad pública, se le preguntó su posición respecto a integrar o no a la policía municipal a un  mando único con el estado o la federación, a lo que contestó "El contacto más directo que tienen los ciudadanos es con el municipio, y perder el control del mando policiaco significaría renunciar a la relación directa con los ciudadanos. Lo que sí propongo, es una total y determinada coordinación con las autoridades de los distintos niveles, para que en conjunto y de manera inteligente, una estrategia en inteligencia policiaca, la reubicación estratégica de los cuerpos policiacos, así como el reforzamiento con equipo e información, con lo que estoy seguro de que lograremos enfrentar con éxito al crimen organizado". Además comentó "Yo creo que en las diferencias podemos encontrar las coincidencias y los acuerdos para darle más a la ciudadanía, por eso, en este tema soy categórico, no a la subordinación y un sí absoluto a la coordinación".

En un tercer bloque de preguntas, relativo al medio ambiente, se le cuestionó acerca de su propuesta para fomentar el hábito del reciclaje, a lo que comentó "El reciclaje debe formar parte de una estrategia integral en medio ambiente, y debemos empezar con una campaña de reciclaje en casa. Por esta razón mi compromiso en este tema es realizar una profunda campaña para la concientización sobre el manejo de los desechos, empezando en nuestras casas". Y continuó diciendo "Y ya que el problema ambiental es complejo, igualmente me comprometo a realizar un Foro Binacional Ambiental Tres Valles, para que en conjunto con nuestros vecinos de los valles Imperial y Coachella llevemos soluciones que posteriormente podamos realizar con apoyo incluso del NADBANK y recursos federales; igualmente estoy convencido de que debemos realizar un trabajo sin precedentes para crear áreas verdes en la ciudad, nuevos pulmones para Mexicali; y, además, me comprometo a ciudadanizar este esfuerzo, creando el Consejo Ciudadano de Limpieza y Medio Ambiente"

En el último bloque, se les preguntó acerca de sus propuestas para ayudar a la educación de la ciudad y a la Universidad. Elí Topete comentó "En México más del 40% de los jóvenes tienen que dejar la escuela para trabajar. Eso no debe ser así en Mexicali. Muchos me dicen que el tema educativo no es del ámbito municipal, y así es en términos normativos, pero yo estoy convencido de que todo lo que pase en una ciudad es competencia y preocupación del alcalde; por esta razón, otorgaré mi total apoyo a la educación, promoviendo un programa de becas, promoveré sin descanso la instalación de escuelas de tiempo completo en primarias públicas, donde los niños podrán contar con una formación más integral y estarán alejados del ocio mientras sus padres están trabajando; a la Universidad, todo mi apoyo y mi cariño, así como lo hice cuando era estudiante, que promoví obras como el Centro Comunitario Estudiantil en la Unidad Central, la pista de tartán, una serie de laboratorios y programas que fueron de mucho provecho, todo cuando yo era Presidente del Frente Estudiantil Universitario, imaginen lo que haré como alcalde; incluso, si la Universidad requiere de apoyo y el ayuntamiento tiene terrenos disponibles, los pondremos a disposición para su crecimiento".

Ante esta exitosa participación en el Debate, Elí Topete se consolidó como un candidato visionario, fuerte, seguro de la realidad social y económica de los mexicalenses, comprometido con sus convicciones, que convierte a su propuesta en una nueva y diferente oportunidad de alcanzar niveles históricos de educación, salud, ecología, bienestar familiar y fuentes de empleo, sin necesidad de voltear al pasado, trabajando de la mano con una ciudadanía cada vez más despierta y exigente, conciente de que la primera fuente de autoridad y de apoyo será su ayuntamiento.

Elí Topete está listo para escuchar a la ciudad, dispuesto a atender a Mexicali, su Valle y San Felipe, resolviendo sus necesidades… desde hoy, por que sus habitantes no esperan… por que el futuro es hoy.


Finalizó su participación agradeciendo la organización de este debate que le dio la oportunidad de exponer y plantear sus propuestas, manifestando su interés de querer ser alcalde para aprovechar los indicadores positivos que tiene nuestra ciudad; una ubicación geográfica privilegiada, hace frontera con el Estado más rico de Estados Unidos, tiene alrededor de 210 mil hectáreas productivas, siendo los principales productores de algodón, “y todo eso me hace reflexionar y preguntarme qué puedo hacer… Yo quiero hacer mucho por Mexicali, quiero poner toda mi pasión, todo mi carácter, todo mi esfuerzo y sobre todo mi agradecimiento a esta ciudad que nos abre las puertas a todos aquellos que tenemos un sueño… Por eso quiero ser Alcalde de Mexicali y lo vamos a lograr, sin tenerle miedo a las grandes decisiones que requiere esta ciudad, todo esto lejos de protagonismos políticos, lejos de colores políticos y lejos de intereses personales, para que prevalezca el interés colectivo”, concluyó Elí Topete Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario