AVISO SOBRE COOKIES

martes, 28 de mayo de 2013

NI LA PROSA NI LA RIMA

por Gustavo Adolfo Póker

NO TODO son malas noticias para el Alcalde Panchito. Si bien hizo crisis el problema de la basura, que se dejó de levantar porque no había suficientes unidades recolectoras; si también hizo crisis el problema de los Bomberos, que están amenazando con irse a huelga porque les deben una lana por concepto de horas extras; y si también está haciendo crisis la falta de recursos financieros del Ayuntamiento para solventar sus compromisos de pago, también hay buenas nuevas: un gol de último minuto del portero Moisés Muñoz propició que Aguilas del América, equipo de sus amores de Panchito, se coronara campeón de la Liga MX, derrotando apuradamente a los cementeros del Cruz Azul. Y dos, la ciudad californiana de Sacramento se acaba de declarar ciudad hermana de Mexicali.

  Olvidaba la noticia buena número tres: aunque es recalcitrante fan del América, Panchito Alcalde no incurrió en el ridículo extremo de desnudarse el torso en vivo y en redtelevisiva nacional, como sí hizo Emilio Azcárraga, quien dejó ver en toda su cruda realidad el cuerpecillo de perro parado con el que la naturaleza castigó su riqueza insultante. Aunque también es de resaltar la relación directamente proporcional que guardan su corta estatura y su criterio del Alcalde, que sin detenerse a pensar en los serios problemas que afronta su administración, decidió regalarse un domingo sabático para ir a presenciar en vivo y a todo color el glorioso coronamiento y la atragantada de cemento que se dio su águila.
  Y mientras los canes se daban un festín con las bolsas de basura apiladas por toda la ciudad, y algunos can-didatos sacaban raja política del incumplimiento del servicio de recolección por parte de la autoridad municipal, Panchito reconfortaba a su amado pueblo informando que los gastos para ir a alentar a sus aguiluchos salieron de su bolsa, no del erario, que aunque golpeadón, todavía alcanza a cubrir un par de viajes redondos Mexicali-México-Mexicali. Y a los bomberos ya les aclaró que ni sueñen con chantajearlo, que si se quieren ir a la huelga ya se están tardando, y que además no está solo, que allá en su hermana ciudad de Sacramento, donde los bomberos no cobran “overtime” por cumplir con su noble labor, se ponen a asar bombones con lo que aquí llamamos un incendio de siniestras proporciones.

Panchito de futbol se embriaga
Lo quepensarán en Sacramento:
De este hermano me arrepiento,
Ni resuelve, ni limpia, ni paga…

  NO HAY plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, y para desgracia de los clientes morosos, tal axioma es irrefutable. Para desgracia también de los candidatos que quieren hundirse en el fango cada vez que les tocan el tema del debate, esta noche se celebra el primero de los cinco que ordenó realizar el Instituto Electoral nuestro.
  Playas de Rosarito será la sede. Atento estará un estado bajacaliforniano, expectante y hasta cierto punto morboso, por ver si un candidato, cuyo nombre mantendré en el anonimato para no herir susceptibilidades, es capaz de comportarse a la altura del compromiso o si patina y reedita un nuevo episodio de sus tristemente célebres kikadas. (Que conste que nunca dije nombres).
Si me aceptan una sugerencia, empecemos con un debate “light”, para ir entrando en materia poco a poco, al cabo van a ser cinco ejercicios. Señores Consejeros del H. IEPCBC, yo sé que ustedes ya aprobaron la temática en torno a la cual girarán las preguntas que se plantearán para este debate, pero pregunto yo: ¿cabría la posibilidad de que, en lo que se le asientan los nervios al candidatocuyo nombre recuerda a un personaje del chavo del ocho, su participación pudiera limitarse a contestar las siguientes preguntas?
·         Quién encarceló a la Presa Rodríguez?
·         Qué laguna de Mexicali lleva un nombre muy parecido al de la Sal “Hada”?
·         Clavarse un puñal ¿es una forma de quitarse la vida o de ganársela?
·         Qué parte de un Rediez es un Requinto?
·         Qué fue primero, el empeño o el refrendo?
·         Cuánto tiempo conserva el color un vuelo demorado?
·         A las cuántas vueltas se echa un perro?
Este cuestionario pretende ser broma, aunque no faltará quien lo vea como falta de respeto. Ojalá que los debatientes se tomen muy en serio su participación, y al menos uno de ellos, deje de poner trabas para asistir a los debates. Ese desaire no es broma, es falta total de respeto a los bajacalifornianos en general.
Consejeros necios que citáis
A tanto debate sin razón
Rompéis en 5 mi corazón,

(Y encima me los grabáis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario