AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 25 de mayo de 2013

De una pena de 120 dan sólo 15 años para “El Doctor”



SAN DIEGO, CA.- El director de la Agencia federal Antidrogas (DEA) en la región fronteriza con Baja California, William Sherman, declaró que con la declaración de culpabilidad de Eduardo Arellano ayer en una Corte federal en San Diego “se le clavó el último clavo al féretro del cártel de los hermanos Arellano Félix”.

Dijo que el cartel de los Arellano Félix, “una vez el más violento, se ha convertido en una referencia de libros de historia, mientras que la DEA y otras agencias ahora se dirigen contra las organizaciones que les suceden”.
El director regional de la DEA dijo categórico que a esas nuevas organizaciones de narcotráfico en la región que quedan en lugar de los Arellano Félix también se les entregará ante la justicia de Estados Unidos.
Laura Duffy, la procuradora federal que llevó a juicio a todos los hermanos Arellano Félix en San Diego, excepto a Ramón Arellano, quien pereció en enfrentamiento en Sinaloa, también declaró que la aceptación de cargos de Eduardo “El Doctor” Arellano Félix “es el fin de una era”.
Duffy recordó que en la década de los años noventas, cuando el cartel de los Arellano era el más violento, en San Diego se adquirió el compromiso casi imposible de desmantelar a esa organización mediante una serie de acciones audaces.
“Hoy podemos decir que eso se ha llevado a cabo”, declaró Duffy.
Por su parte la directora del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en San Diego, Daphne Hearn, dijo que la declaración de culpabilidad de Eduardo Arellano marca el fin del cartel que encabezaran los hermanos y motiva al FBI a continuar su trabajo con sus contrapartes internacionales.
“El Doctor” Arellano enfrentaba una condena de más de 140 años de prisión y logró reducirla a sólo 15 años al declararse culpable de lavado de dinero y otros cargos relacionados.
Eduardo Arellano también tendrá que permitir que se le confisquen bienes equivalentes a 50 millones de dólares, pero ya no enfrentará cargos como los de conspiración para el narcotráfico o asociación delictuosa que equivalen a 20 años de cárcel como mínimo por imposición cada uno.
El magistrado Larry Burns dictó que Eduardo “El Doctor” Arellano tendrá que volver a México al finalizar su condena en Estados Unidos, dentro de 15 años.
Sin embargo el mismo tratado de extradición que envió a Eduardo Arellano a San Diego el año pasado sin terminar su condena en México, permitiría que en unos meses el excabecilla de los Arellano sea deportado a México y que sea devuelto a Estados Unidos al terminar la sentencia que le fue dictada primero, en territorio mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario