AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 31 de mayo de 2013

DAÑO POR 40 MDP AL ERARIO POR CONCESIONES



·         Ofreció Mesa de Diálogo en torno a concesiones de transporte público pero sin concretar fecha
 ·         El Ejecutivo actuó de manera ilegal al otorgar tres concesiones: Dip. Murguía
Mexicali, B.C. viernes 31 de mayo de 2013.- El Congreso del Estado cuestiono las irregulares concesiones del transporte que podrían ocasionar un daño al erario superior a los 40 millones de dólares, durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos.

El diputado Carlos Murguía hizo ver la ilegalidad que significa violentar el 115 constitucional al no consultarse a los Ayuntamientos para la toma de decisiones en materia de transporte.
Murguía también cuestiono al Secretario de Gobierno el daño que se ocasionaría al erario, al dar reversa a la decisión y abrir la puerta al amparo de la justicia federal.
En la comparecencia, el Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos, dijo ante el Congreso del Estado que la administración estatal está dispuesta a celebrar una Mesa de Diálogo en torno a las concesiones para la prestación de servicio de transporte intermunicipal de la zona costa.
El funcionario estatal acudió así a la cita para explicar las circunstancias bajo las cuales se otorgaron tres concesiones para la prestación del transporte urbano entre los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, mismas que fueron revocadas al poco tiempo.
La comparecencia de García Burgos se realizó en el marco de lo que fue la clausura del segundo período del tercer año de ejercicio legislativo, la cual funcionó bajo la presidencia del Diputado Julio Felipe García Muñoz.
García Burgos dijo que al no existir convenios entre los municipios, el Estado intervino para establecer un sistema de transporte público que atendiera a los tres municipios, conforme a sus necesidades.
 Sin embargo, el Diputado Carlos Murguía Mejía cuestionó el hecho de que ofrecieran los permisos a nuevos empresarios, en lugar de permitir que se regularizaran quienes ya se encuentran prestando el servicio de transporte desde años atrás.
Además, cuestionó la falta de licitación que ordena la Ley para otorgar una concesión a quien ofrezca mejores condiciones para los usuarios, lo que tampoco se llevó a cabo.
Por estas consideraciones,el Diputado Murguía Mejía dejó asentando que la comparecencia del funcionario no había llegado a esclarecer la legalidad con que se otorgaron las controvertidas concesiones.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno dijo en respuesta a los cuestionamientos de los Legisladores, estar dispuesto a realizar Mesas de Trabajo donde se analice este tema, aunque no precisó fecha ni lugar, pero señaló que en estos trabajos se permitiría la participación de todo aquel que tuviera interés, no sólo de los transportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario