AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 31 de mayo de 2013

AGRAVA CONGRESO EL ROBO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, PESQUERA Y ACUÍCOLA

El propósito es inhibir este delito que afecta al de por sí ya deteriorado patrimonio de estos sectores bajacalifornianos: Garzón


Mexicali, B. C., viernes 31de mayo de 2013.- El Pleno del Poder Legislativo aprobó con 22 votos a favor y cero en contra modificaciones al Código Penal del Estado, cuya finalidad es agravar el delito de robo a maquinaria o cualesquiera otro equipo destinado al aprovechamiento agropecuario, pesquero o acuícola.

El inicialista, Diputado Alfonso Garzón Zatarain, argumentó que la reforma tiene el propósito de inhibir la comisión de estos hechos delictivos, los cuales afectan de manera constante al de por sí ya deteriorado patrimonio de los agricultores y pescadores de Baja California.
Explicó que, por ejemplo, la agricultura se desarrolla generalmente en terrenos rurales apartados de las zonas urbanas y con escasa vigilancia, donde la única protección depende casi exclusivamente de cercas de alambre o corrales para evitar que sea hurtado el producto del trabajo y el esfuerzo de las personas dedicadas a este sector.
“En muchos de los casos, los agricultores se sientes desprovistos de protección en contra de los criminales que delinquen en sus zonas de trabajo en forma impune, al saber que esos sujetos no van a recibir el castigo adecuado en caso de ser consignados a la autoridad competente”, argumentó.
El Legislador agregó que el sector campesino de la entidad, sufre hoy en día por problemas de crédito y una baja en los precios de sus productos en el mercado nacional, por lo que después de un robo a sus herramientas de trabajo no es nada fácil volver a levantarse y adquirir de nueva cuenta maquinaria para seguir trabajando el campo.
Garzón Zatarain especificó que, lo anterior, era una de las razones para agravar este tipo de delito, lo cual garantizaría la seguridad jurídica de los bienes pertenecientes a las personas que se dedican a las actividades agropecuarias,  pesqueras y acuícolas.
“Pudiera presumirse de una actividad delictiva organizada, pues ya no es un típico ladrón roba parcelas que se lleva unos cuantos productos, sino que son delincuentes con conocimientos más específicos y técnicos, ya que se roban igual un vehículo automotor de uso común, que un tractor y/o maquinaria que tan sólo para moverla requiere capacitación técnica”, finalizó.
La reforma al artículo 201 bis del Código Penal de Baja California aprobada por el Congreso, será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario